3 tendencias en marketing médico que marcarán pauta en 2017

269

Para nadie es un secreto que una clínica o consultora médica funciona y debe ser vista como una empresa de servicios que, además de ser un espacio que gracias a la labor de los profesionales de la medicina, sirve de fuente de ingresos que da sustento a familias completas, dando así un lugar privilegiado al marketing médico.

Aunque es cierto que la idea anterior es conocida por una gran parte de los jugadores que forman parte del sector de la salud, también es una realidad que ante las demandas de especialización y actualización en temas de salud, los asuntos mercantiles enfocados a hacer crecer el negocio quedan en segundo término.

Los médicos, instituciones de salud y cualquier otra empresa relacionada con dicha industria está obligada a dar atención a las estrategias de marketing que pueden ser pieza clave para mantener una buena posición en una industria que promete importantes tasas de crecimiento.

De acuerdo con un estudio firmado por Deloitte Consulting, la industria de la salud a nivel global crecerá 4.3 por ciento a tasa anual entre 2016 y 2019, en donde la región de mayor incremento será Medio Oriente y África (9.3 por ciento), seguida de Asia (6.6 por ciento), Norteamérica (4.8 por ciento), Latinoamérica (3.1 por ciento) y Europa Occidental (1.4 por ciento).

En esta línea, compartimos tres tendencias de marketing médico que marcarán el rumbo durante el siguiente año:

Gestión de la relación el paciente

Los jugadores del sector salud deberán entender que ahora se enfrentan a pacientes revolucionados que buscan tener un mayor y mejor control de todo lo que tiene que ver con el cuidado de su salud, padecimientos y tratamientos. Esto implica la entrega de soluciones y servicios mucho más puntuales.

De esta manera, gestionar la relación con el paciente desde una visión mucho más personalizada y especializada será la clave para atraer nuevos pacientes y mejorar la relación con los actuales.

Hacer un mayor y mejor uso de la información que se tiene de cada persona -respetando los limites de la privacidad- figura como pieza clave.

Generación de contenidos para nichos de mercado

Con base en el punto anterior, los pacientes están en búsqueda de información sobre padecimientos, enfermedades o bien procedimientos que les permitan mejorar su calidad de vida en formas cada vez más especificas y que les permitan entender lo qué sucede con su salud, a qué implicaciones se enfrentarán y cuáles son los tratamientos posibles más efectivos.

Tal como lo refiere el documento 2017 Hospital Marketing Trends, las audiencias de nicho tienden a ser más apasionadas acerca de sus intereses, valores y pasatiempos específicos. Al aportar contenido de valor con base en lo anterior es posible identificar audiencias específicas y competir mejor por su atención, tema que mejorará la posición competitiva tanto de médicos como de instituciones de salud.

Geolocalización, realidad virtual e inteligencia artificial nuevos aliados

Las nuevas tecnologías y su correcto uso serán recursos clave para establecer relaciones más efectivas con los pacientes, tanto en términos de personalización, cercanía, inmediatez y productividad.

Mediante herramientas de geolocalización, pro ejemplo, las clínicas, laboratorios y consultorios médicos podrán presentarse como rápida solución a una emergencia o necesidad puntual con base en la ubicación de cada paciente, asunto que al combinarse con las bondades de la inteligencia artificial permitirá crear ofertas mucho más personalizadas.