Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

La seguridad en el consultorio dental es imprescindible para su correcto funcionamiento.

La higiene es un elemento importante para cualquier negocio que atiende al público. Esta dimensión se eleva cuando se trata de centros de salud.  Los consultorios dentales no son una excepción. 

Proporcionar un entorno seguro, es una forma en que los odontólogos pueden ayudar a sus pacientes a relajarse y tener una buena experiencia durante las citas dentales. A pesar de que suena a un elemento obvio, es triste reconocer que notar falencias en la seguridad e higiene de algunos consultorios puede ser común hoy en día.

Te puede interesar nuestro artículo: ¿Cuáles son los principales obstáculos que debe atravesar un médico residente?

Por eso, a continuación te presentamos 3 tips de seguridad en el consultorio dental que pueden fomentar las normas de higiene y seguridad. Estos consejos son válidos para clínicas y consultorios dentales. Empezamos.

  • Capacita a tu equipo de trabajo

Cada persona que labore dentro de un consultorio dental debe saber:

  • Eliminación adecuada de materiales de desecho peligrosos y equipo de protección personal como guantes, mascarillas, batas y protección para los ojos.
  • Ejecutar un plan escrito sobre cómo controlar los desechos peligrosos, agujas y otros “objetos punzantes”, y qué hacer si alguien está expuesto. Este plan debe revisarse y actualizarse periódicamente.
  • Debe portar la documentación adecuada de los controles de infección establecidos

Es importante que conozca cuáles son las normas para el manejo de productos de desechos biológicos para prevenir la contaminación por patógenos transmitidos por la sangre. Además de conocer y seguir los estándares no solo mantiene seguros a los pacientes, sino también al personal.

  • Equipo moderno y bien mantenido

El uso de equipos modernos y actualizados es otra forma en que los consultorios dentales pueden fomentar la seguridad del paciente. El equipo no solo debe ser moderno, sino que debe recibir mantenimiento periódico para garantizar una operación eficiente y segura.

Los sillones de procedimientos y médicos son un ejemplo perfecto. Cada sillón debe diseñarse para la comodidad y seguridad no solo del paciente, sino también del dentista y otros miembros del personal. El sillón debe poder colocarse de modo que el dentista tenga fácil acceso al paciente sin esfuerzo ni cansancio durante procedimientos prolongados.

Evita la contaminación cruzada manteniendo un medio ambiente limpio

No hace falta decir que cada centímetro del consultorio o clínica dental debe estar limpio. No es suficiente que las cosas se vean limpias. Las superficies deben limpiarse a diario porque si hay polvo, es probable que también haya bacterias.

Las sillas deben limpiarse cuidadosamente entre cada paciente. Cosas como manijas de cajones, interruptores de rayos X y cualquier cosa que se toque debe limpiarse con una toalla desinfectante. Además, la recepción y la sala de espera deben estar limpias y ordenadas en todo momento. Esto ayudará al paciente a sentirse cómodo y confiado en todo momento.

  • Prácticas de seguridad radiológica

La exposición a la radiación ocurre siempre que se toman radiografías de un paciente. Otra forma de fomentar la seguridad en el consultorio dental, es practicar la seguridad radiológica tanto para el paciente como para el personal dental.

Asegúrate de que la máquina de rayos X esté funcionando de manera eficiente con inspecciones periódicas. Debes estar atento de que los delantales de plomo se utilizan según sea necesario y estén en buen estado.

Debes evitar que tengan rasgaduras o grietas.

Cualquier delantal que esté mostrando su desgaste debe desecharse y reemplazarse. El almacenamiento adecuado de los delantales de plomo ayudará a prolongar su vida y evitará fugas de radiación.

Debes garantizar que todo el personal dental que utilice las máquinas de rayos X, esté capacitado. El uso adecuado de las máquinas es importante para la protección del personal y los pacientes. Mantener el enfoque en la seguridad del paciente, ayudará a minimizar los riesgos. La seguridad del paciente es una parte importante de toda práctica dental.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.