3 tips para detectar las fake news de Covid-19

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

Hasta hace algunos años las formas en que se podía acceder a la información eran mínimas. En cambio, hoy ocurre todo lo contrario y cada vez son más las fuentes que existen. De un extremo se pasó al opuesto y de la carencia hoy persiste la abundancia. Lo cierto es que ambos límites son igual de peligrosos y dañinos.

En ese sentido, el desarrollo de la tecnología ha permitido notables avances durante los últimos años. Aunque también existen algunos inconvenientes que han surgido y a ti como profesional de la salud te impactan. Uno de ellos se manifiesta a través de las noticias falsas (fake news) que se han convertido en un nuevo enemigo a vencer.

Dentro de tu trabajo diario es bastante probable que hayas detectado a pacientes que primero consultan internet antes que a un médico. La falta de un diagnóstico por parte de un profesional de la salud puede generar consecuencias de diversos tipos.

Consecuencias de las fake news

A la fecha se estima que el 30 por ciento de las fake news que abundan en internet son sobre temas de salud. Además, se debe considerar que a partir del surgimiento del Covid-19, se ha convertido en uno de los tópicos más comentados. Aunque lo peligroso es cuando no se consumen fuentes fidedignas de información. Es entonces cuando se genera un círculo vicioso en el que todos se ven perjudicados.

Si analizas tus consultas recientes, es bastante probable que algunos de tus pacientes se hayan acercado contigo para hacerte alguna pregunta con respecto a esta nueva cepa de coronavirus. Aunque el interés es genuino, muchos de sus comentarios carecen de un fundamento lógico. Si los cuestionas acerca de la manera en que se enteraron de alguna noticia, la principal fuente de contacto es internet.

A su vez, el impacto de las fake news genera daños de múltiples magnitudes que puedes notar. Un ejemplo notorio se puede apreciar con la masificación de los grupos antivacunas. A partir de un artículo erróneo publicado en los noventa, comenzó la creencia de que las inmunizaciones eran dañinas y provocaban autismo. Poco tiempo después se desmintió la información, pero fue demasiado tarde.

Desde entonces, el dejar de vacunar a los niños ha provocado que enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión hayan reaparecido. Hasta nuestros días todavía persisten personas que se oponen a esta medida de protección.

Hipocondríacos modernos

A su vez, las fake news también son responsables del aumento de consultas médicas innecesarias. A partir de que una persona lee algo en internet se sugestiona y piensa que está enferma. Cuando acude con un profesional de la salud descubre que no es así y tan sólo se trata de un hipocondríaco del Siglo XXI.

Ahora con la pandemia de Covid-19 se ha incrementado de forma exponencial la atención hacia este grave problema de salud. Para ayudar a tus pacientes a que logren diferenciar una noticia real de una falsa, es necesario que les realices las siguientes indicaciones:

  • Revisar las fuentes de información

El principal medio en el que se propagan las fake news es a través de internet. Lo más importante siempre es verificar la fuente la información. Cualquiera puede publicar algo referente a este nuevo virus, pero eso no implica que sea verídico.

Lo ideal es que cuando se trate de un tema tan serio como el Covid-19 sólo se consulte medios oficiales o especializados. Los principales son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SSA) y revistas enfocadas en la medicina. También se puede optar por seguir a personas con la autoridad suficiente en el tema, como es el caso del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del gobierno mexicano acerca de esta pandemia.

En caso de que se trate de cualquier otro medio, se debe revisar que exista una fuente de consulta que sustente la información. Puede ser un enlace a un estudio realizado o una publicación médica. Cuando eso no ocurre es bastante probable que se trate de una fake news.

Si quieres ir más a fondo, la mayor recomendación es utilizar el mismo medio por el que se transmiten las fake news. De esta manera, utiliza internet y las redes sociales para compartir información verídica y que sea de utilidad para los demás. Recuerda siempre incluir un enlace a una fuente de confianza que sustente tu información.

  • Google no lo sabe todo

Otro consejo que debes brindar a tus pacientes es dejar de creer todo lo que diga Dr. Google. No se trata de un medio de información confiable y menos en un tema tan delicado como el Covid-19. Realizar una búsqueda general en internet puede ser una opción inicial pero no la única.

El principal error que cometen muchas personas en limitarse a la primera fuente de información que aparece en el buscador de Google. Siempre se debe tener la suficiente capacidad de análisis y curiosidad para consultar otros sitios y así comparar puntos de vista.

  • Cuestionar todo lo que está en internet

El tercer consejo que debes transmitir a tus pacientes es cuestionar todo lo que encuentren en internet. En los tiempos actuales cuando millones de personas permanecen encerradas en sus hogares, tienen el tiempo suficiente para revisar a fondo la información.

Con respecto al Covid-19, han surgido todo tipo de noticias, pero la mayor diferencia es que no todas cuentan con un respaldo científico ni lógico. Por eso no se debe de creer al instante todo lo que está escrito en internet.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.