3 tips para que el médico emprendedor enfrente negativas

508

Cómo médico emprendedor tendrás necesidad de negociar muchos temas con familiares, amigos, colegas, proveedores, en fin, tu empresa de servicios sanitarios te obligará a tratar con numerosas personas para alcanzar ciertos objetivos, sin embargo, puede suceder que las negativas se hagan presentes con frecuencia, de modo que te conviene estar preparado para convertirlas en respuestas afirmativas:

1. Nada es lo que parece
Ua negativa puede significar sencillamente “no sé”, “no estoy seguro” o “por ahora no”, respuestas que te permiten maniobrar. Por tanto, cuando escuches “no” a alguna de tus propuestas, trata de identificar las causas, para que te asegures de que podrás insistir en otro momento con resultados favorecedores.

2. Anímate
Para hacer crecer tu empresa de servicios sanitarios es necesario que desarrolles una actitud que desafíe cualquier reto, así que un “no” jamás deberá desanimarte. Recuerda que el éxito no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, así que continúa intentando.

3. Aprende a preguntar
Cuando en lugar de escuchar “sí” recibas un “no” para propuestas que estás seguro te ayudarían a mejorar tu consultorio médico, pregunta a tu interlocutor “¿qué necesitaría hacer para que cambies tu respuesta?”. Esta es una forma en que puedes intentar mejorar tu proposición, una postura constructiva muy distinta a la interrogante recriminatoria “¿por qué ‘no’?”.

Por último, debes ser autocrítico, ya que si las negativas que recibes son frecuentes existe la posibilidad de que estés haciendo algo mal, quizás tu plan de negocio sea imperfecto, no estés desarrollando un buen discurso o tu imagen de empresario tenga debilidades. El reto es descubrir qué es lo que falla a fin de mejorarlo.