35% de médicos rechazan la legalización del aborto en todo México

A la fecha no existe una regulación nacional sobre el aborto en México y sólo algunas entidades como la Ciudad de México y Oaxaca lo han despenalizado.

El día de hoy el aborto se ha convertido en uno de los temas centrales en México debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza su despenalización en Veracruz. A horas de conocer una resolución, la polémica se mantiene presente debido a que se dividen las opiniones. Mientras una parte de la población apoya la propuesta, otro sector considera que no se deben realizar cambios a las leyes.

Con respecto al aborto, se debe recordar que no existe una regulación a nivel federal sino sólo estatales. El caso más notorio es el de la Ciudad de México donde es una práctica legal desde 2007. Desde entonces se ha buscado replicar la medida en el resto del país aunque sin conseguirlo. Mientras que a finales del año pasado se logró despenalizarlo en Oaxaca.

Pero aunque una decisión de este tipo siempre es discutida y analizada por la clase política, en pocas ocasiones se toma en cuenta a los profesionales de la salud. A pesar de que al final de cuentas su opinión es una de las más importantes por el trabajo que realizan.

Médicos opinan sobre el aborto

Al respecto, en junio pasado Medscape presentó los resultados de su estudio Reporte de ética médica 2020: México. Para su elaboración se encuestó en línea a 2 mil 403 médicos y 176 residentes. Se les hicieron diversas preguntas con respecto a su práctica diaria y acerca de temas considerados como polémicos.

A la pregunta directa “¿Considera que el aborto debería ser legal legal en todo el país?” se obtuvo que el 65 por ciento respondió que sí y el 35 por ciento restante que no.

Es notorio que se trata de un tema complicado y en el que realmente no existen posiciones equivocadas porque cada médico cuenta con argumentos de validez para apoyar o no la regulación del aborto.

Por una parte, desde el Juramento Hipocrático todos los los médicos se pronuncian a favor de la vida y eso es algo que se debe respetar. A su vez, existen condiciones como violaciones en mujeres que también impactan de manera directa en si debe ser apropiado en ciertos casos.

Además se debe tomar en cuenta que la despenalización del aborto no promueve que todas las mujeres lo hagan sino que este procedimiento sea realizado por profesionales de la salud y en condiciones óptimas e higiénicas. De lo contrario se teme que continúen las clínicas clandestinas en las que se expone a las mujeres y donde existen altas probabilidades de que existan consecuencias mortales.

Al final, tú como profesional de la salud, ¿qué opinas sobre la despenalización del aborto?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]