3.8 por ciento de las muertes globales se deben a las sillas

237

Si pasas más de tres horas al día sentado en tu consultorio médico, ¡mucho ojo!, lo mismo aplica para tus pacientes en sus oficinas, pues un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine (“All-Cause Mortality Attributable to Sitting Time”) reveló que este hábito es responsable del 3.8 por ciento de la mortalidad alrededor del mundo.

El estudio, en el que colaboró la Universidad San Jorge de Zaragoza, en España, encontró que más del 60 por ciento de las personas a nivel global permanecen sentadas durante este periodo de tiempo, o más, pues la media es de 4.7 horas.

Para llegar a dichas conclusiones los investigadores estudiaron la población de 54 países entre 2002 y 2011, lo que les permitió observar que el llamado “efecto silla” cobró más vidas en la región del Pacífico Occidental, seguida de países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático.

Leandro Rezende, líder del estudio y profesor de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, señaló que “es importante reducir el comportamiento sedentario para evitar las muertes prematuras en todo el mundo”.

Los autores del presente trabajo han señalado que reducir 50 por ciento las horas que permanecemos sentados (eliminar dos horas) se traduciría en un descenso del 2.3 por ciento de la mortalidad, aunque no puede afirmarse que se trate de una relación causal.

En este sentido han destacado que incluso una reducción modesta, de 10 por ciento (media hora), tendría efecto positivo inmediato en las causas de mortalidad de los países evaluados.

Imagen: Bigstock