x

4 áreas de la medicina que serán transformadas por el uso de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ya es una de las tendencias digitales más importantes a escala internacional, pero su rol en el sector salud apenas comienza

El rol de la Inteligencia Artificial en el sector médico es cada vez más importante. En un inicio, la mayor parte de sus usos tenían que ver con tareas administrativas. Estas aplicaciones no se diferenciaban en mucho de innovaciones de otras industrias. Pero, a pesar de la reticencia inicial, la tecnología llegó para quedarse.

Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks, respalda esta visión. El especialista, en un comunicado, afirmó que la Inteligencia Artificial transformará la medicina. Sus aportaciones, señala, irán desde agilizar diagnósticos hasta realizar análisis genéticos complejos. Comenta que habrá cuatro áreas en las que esta tecnología impactará la atención de los pacientes:

Nuevos medicamentos

Farmacos

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de analizar grandes cantidades de información. Además, puede establecer posibles patrones de respuesta. Así, la medicina puede utilizar estas capacidades para predecir la reacción de diferentes moléculas. De esta forma, se puede hacer más eficiente el uso de recursos y reducir el margen de tiempo de investigación.

Diagnósticos y tratamientos con Inteligencia Artificial

Se quiere usar para mejorar la atención médica. En particular, la que seda a las comunidades alejadas. Con un flujo constante de información, el software podrá detectar posibles problemas. Después, ya será trabajo del doctor interpretar la información relevante y llegar a un diagnóstico temprano. Incluso puede combinarse con telemedicina para hacer más cómodo el proceso.

Cirugías robóticas

No es poco común que algunos pacientes se sometan a procedimientos quirúrgicos remotos. Sin embargo, la Inteligencia Artificial abre el prospecto a una nueva posibilidad. En un futuro cercano, las máquinas podrían hacer intervenciones autónomas a los humanos. No solo podrían ser más precisas y rápidas, también harían más rápida la atención a los pacientes.

Dispositivos médicos

Para 2020, hasta 3 de cada 10 pacientes generarán información médica con wearables. Ejemplos de esta tendencia pueden observarse con el Apple Watch. Conforme estos aparatos capturen información más consistente, variada y precisa, más datos podrán ser analizados por la Inteligencia Artificial. Así, se tendrían expedientes clínicos precisos constantemente actualizados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD