4 beneficios que te ofrecen las videoconsultas médicas

Patrocinado por RB MJN

A lo largo de los últimos 20 años se han conseguido importantes avances en la mayoría de los rubros de la vida. En especial, a raíz del apogeo de internet se ha transformado por completo la vida de la mayoría de personas en el mundo. Los teléfonos y computadoras han pasado de ser objetos de lujo a herramientas indispensables y lo único que debes hacer es observar a tu alrededor.

En tu caso como profesional de la salud, has visto la manera en que las novedades tecnológicas han impactado en tus labores. Las aplicaciones móviles, aunque se piensa que sólo tienen el objetivo de entretener, en realidad existen de los más diversos tipos. Dentro del campo de la medicina, existe una amplia oferta de opciones encaminadas a facilitar tu trabajo.

Tecnología a favor de los médicos

Otra forma en la que se aprecia de manera clara la evolución de la tecnología en el campo de la salud es en la realización de las consultas sanitarias. Hasta hace no mucho se requería de que tanto médico como pacientes estuvieran en el mismo espacio físico para realizar la revisión, cuestionario y posterior emisión de un diagnóstico. Ahora eso ya no es así porque se han eliminado las distancias.

Las videoconsultas médicas han ganado adeptos a lo largo del último lustro por las ventajas que ofrecen a los pacientes. Aunque otro aspecto que no se puede ignorar es que también benefician de distintas maneras a los profesionales de la salud.

Principales ventajas para los médicos de las videoconsultas

Si en tu caso, ya incorporas esta opción dentro de tus servicios, tal vez ya conoces las facilidades que brinda esta alternativa. Pero en caso de que no sea así, a continuación te enumeramos las principales bondades que ofrece para todo el personal médico.

No hay riesgo de contagio En una consulta médica tradicional siempre va a existir el contacto físico con los pacientes. Es un requisito para poder realizar una exploración adecuada y determinar la causa de la enfermedad o malestar. A su vez, al hacerlo todos los médicos llevan implícito el riesgo a ser contagiado. Para disminuir riesgos se deben utilizar guantes y cubrebocas, aunque siempre existirá una posibilidad.

En especial durante la actual pandemia de Covid-19, alrededor del mundo se han observado casos de contagios entre el personal sanitario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 10 por ciento del total de infectados son médicos y enfermeras. Aunque utilicen equipos personales de protección, hay consecuencias que se pueden presentar.

Por eso, cuando se trata de una videoconsulta se eliminan los riesgos de contagio. Nunca existe una interacción física con el paciente porque todo se realiza a distancia. Tú y él se mantienen a salvo y sin el peligro a que una de las partes contagie a la otra.

Atiende a los pacientes desde cualquier lugar En una consulta convencional los pacientes acuden a tu consultorio, pero cuando se realiza a distancia eso no es necesario. Tal vez puedes responder la videollamada desde tu espacio de trabajo pero inclusive puedes hacerlo desde tu hogar. El lugar en el que te encuentres no tiene importancia. Para este tipo de situaciones lo único que requieres es una habitación bien iluminada y en la que no existan demasiados ruidos externos para que no interfiera con la comunicación.

No necesitas rentar un consultorio médico Tú sabes muy bien que un inconveniente cuando un médico desea emprender es que se requiere de una fuerte inversión económica. La renta de un espacio y adecuarlo para poder brindar consultas es demasiado costoso para los jóvenes en la actualidad. Pero mientras en el pasado la única opción era trabajar para otros, hoy ya es posible hacerlo por cuenta propia a un precio razonable.

Con la opción de las videoconsultas médicas, no es necesario que cuentes con un consultorio físico porque puedes atender a los pacientes desde cualquier lugar, siendo una función apta para los médicos que van iniciando. Gracias a eso, podrías ahorrar una cantidad considerable de dinero. Es una alternativa que muchas generaciones anteriores no tuvieron a su disposición pero tú sí.

De esta forma, atender a los pacientes a la distancia también es una buena forma de emprender si tu presupuesto inicial es limitado y no te permite rentar un consultorio médico.

No hay pérdida de tiempo Las videoconsultas médicas son valoradas por los pacientes debido a que la atención siempre es una hora determinada, lo que evita la pérdida de tiempo. Se trata de un gran beneficio que también aplica para los profesionales de la salud.

Dentro de los consultorios, lo peor que puede ocurrir son los tiempos muertos entre la atención a un paciente y otro. De igual forma, también es frecuente el extremo opuesto en el que los profesionales de la salud no pueden atender a una abundante cantidad de personas. Pero cuando se opta por las videollamadas eso no se repite.

Con respecto a esta alternativa, todo debe estar basado en una correcta planificación al momento de agendar las citas que serán atendidas por videollamadas. Si tus colaboradores hacen un cronograma adecuado entonces vas a poder aprovechar al máximo el tiempo.

Como lo puedes observar, los beneficios de las videoconsultas médicas no son exclusivos para los pacientes. Los profesionales de la salud también obtienen muchas ventajas a incorporar esta modalidad dentro de su catálogo de servicios.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.