4 canales de Youtube que te ayudarán a estudiar para el ENARM

En Youtube existen varios canales que ofrecen consejos y experiencias acerca del ENARM para lograr aprobarlo.

Cada año, todos los médicos generales del país esperan con nerviosismo la llegada de una de las pruebas más complicadas y laboriosas que existen. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para lograr estudiar una especialidad. Además de ser una superación personal, también ayuda para lograr obtener mayores ingresos dentro del campo laboral.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) dio a conocer que este año el ENARM se realizará del 25 al 30 de septiembre. Para conocer todo lo relacionado con el proceso de inscripción, especialidades disponibles y publicación de resultados puedes consultar lo que escribimos al respecto.

Ahora bien, existen muchas alternativas de estudio a las que se puede recurrir. La más sencilla y que está a la disposición de cualquiera es hacer un repaso general a partir de los apuntes y lo aprendido a lo largo de toda la etapa formativa en la facultad. Se necesita de una fuerte disciplina para dedicar las horas suficientes todos los días y a lo largo de varios meses.

De igual forma, existen escuelas privadas que ofrecen cursos de preparación para el ENARM. Las opiniones sobre ellas varían mucho, aunque lo cierto es que no cualquier cuenta con los recursos financieros para acceder a esta alternativa.

Finalmente, otra opción a la que se puede recurrir es Youtube. En esta plataforma existen algunos canales que de manera específica se dedican a ofrecer consejos relacionados con el ENARM. Algunos de ellos están a cargo de médicos y otros de escuelas, pero cualquiera es una buena opción de complemento para estudiar.

AMIR México

La AMIR se describe como la academia líder en preparación de alumnos para el ENARM. De manera paralela a sus cursos también cuenta con un canal de Youtube. A través de videos, varios de sus profesores ofrecen pequeñas descripciones obre temas específicos. También existen otros en los que alumnos cuentan sus historias de éxito al conseguir la especialidad médica.

Rumbo Médico

Detrás de esta canal se encuentra el Dr. King, quien cuenta con varios videos de repaso para el ENARM. De manera didáctica muestra casos y enseña la respuesta correcta. Además también ofrece consejos generales como la manera correcta de escoger sede para el examen y algunas cosas que debes evitar los días previos a la prueba.

Mariana Gómez

Mariana es una estudiante de Medicina que se encuentra en la parte final de su formación general. Por lo mismo, se inscribió para presentar el ENARM por primera vez y en su canal ha realizado varios videos al respecto, como uno sobre todas las especialidades disponibles para este año.

Dr. Re

El Dr. Jorge Ruiz ha realizado varios videos en los que ofrece consejos con respecto a algunos casos médicos. También ha realizado otros para saber cómo elegir una especialidad médica. Como lo comentó en uno de sus videos, en el pasado ya aprobó el ENARM pero decidió renunciar a su especialidad médica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]