x

4 consejos para aprender a escuchar a tus pacientes que debes conocer

A continuación te enlistamos 4 consejos para aprender a escuchar a tus pacientes que debes conocer.

Como médico, es seguro que a diario deberás relacionarte con los pacientes y una habilidad indispensable para tener una buena relación con ellos y poder emitir un diagnóstico acertado es saber escuchar.

Muchas personas confunden oír con escuchar y mientras la primera sólo consiste en percibir con el oído todos los sonidos a tu alrededor, escuchar involucra todos los sentidos y saber entender los mensajes recibidos, por lo tanto escuchar es mejor que oír.

Es por eso que a continuación te enlistamos 4 consejos para aprender a escuchar a tus pacientes que debes conocer.

Aléjate del celular
El teléfono celular es un gran invento que permite realizar innumerables actividades, pero de igual forma es un enorme distractor que pone en evidencia la poco importancia que le prestas a la persona que tienes enfrente, por lo tanto, durante tus consultas médicas procura mantener guardado tu teléfono.

Utiliza lenguaje corporal positivo
El lenguaje corporal es muy importante en una conversación, no sólo cuando tú eres el emisor sino también cuando eres el receptor. Recuerda que tus acciones, a veces dicen más que tus palabras, así que siempre evita cruzar los brazos o evitar el contacto visual cuando tu paciente te esté hablando, porque de lo contrario puede intuir que no le estás prestando atención.

Haz las preguntas necesarias
En algunas ocasiones, cuando una persona se encuentra distraído o sin interés en algo, tiende a no poner atención y por lo tanto, realiza realiza preguntas reiterativas e innecesarias. En tu caso como profesional, evita ser así y siempre pon atención a lo que te mencionan tus pacientes para hacer sólo las preguntas necesarias.

No juzques
Recuerda que tu papel como médico es atender el molestar o dolencia que presentan tus pacientes y no juzgarlos. En ese sentido, una parte importante de saber escuchar y ser un profesional de la salud es nunca juzgar a tus pacientes y siempre mantener una mente abierta.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD