4 Consejos para ayudar a un paciente con TOC

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

 

Según la web de la International OCD Foundation, el TOC son las siglas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), que se puede definir como “una condición de la salud mental con tres características principales:

Las personas que padecen este trastorno experimentan pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos llamados obsesiones; estas obsesiones generan ansiedad, angustia y miedo al paciente, quien se ve compelido a realizar acciones compulsivas (compulsiones), en su intento por neutralizar las sensaciones desagradables asociadas a las obsesiones. 

El ciclo de obsesiones y compulsiones requiere mucho tiempo diario e inhibe la realización de actividades importantes para la persona”.

Este tipo de trastorno puede suponer un malestar constante e intenso si el paciente no recibe el tratamiento psicológico oportuno e incluso, aunque se asista a terapia, será importante que el afectado por TOC tenga el apoyo de sus amigos y familiares. Así que si quieres ayudar a un paciente que tenga TOC, no dudes en tener en cuenta algunos consejos que les puedes dar a las personas de su entorno para que así puedan ayudarle a sobrellevar la situación de la mejor forma posible.

Acompañarle a terapia

Se recomienda que el familiar y/o amigo acuda con el paciente afectado por TOC a la consulta psicológica para que así no se sienta solo sino que cuenta con el apoyo personal que les ofreces para superar una situación complicada.

No involucrarse en los rituales

Debes aconsejar a los allegados a la personas afectadas con TOC que no cumplan con el ritual sin ser invasivos, para así hacerle ver que el mundo no es un lugar peligroso y que se puede vivir en él sin la necesidad de un orden exacerbado.

Reforzar sus avances

Si quieres disminuir las conductas de alguien con TOC, lo que puedes hacer es darle a la persona afectada con el trastorno, muestras de afecto y premios sorpresa cada vez que la persona muestra pequeños avances por dejar de ser tan metódica ya que así, la persona se sentirá gratificada y querrá seguir mejorando.

Incluir al núcleo familiar directo

Siempre que sea posible, debes involucrar al núcleo familiar del sujeto ya que, de esta forma, el ambiente en el hogar mejorará puesto que los familiares directos del sujeto podrán comprender mejor por qué, en ocasiones, su pariente actúa de forma tan obsesiva y, en lugar de discutir, comenzará a prestar apoyo.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica