4 consejos para crear marketing digital en tu consultorio en momentos de Covid-19

Patrocinado por RB MJN

 

 

Un profesional de la salud siempre debe buscar el crecimiento en todos los sentidos. Sin importar las adversidades como la actual pandemia de Covid-19, cualquier reto siempre se puede convertir en una oportunidad. Si ahora gran parte de la población permanece en sus hogares y su única forma de comunicación es internet, entonces es momento de aprovechar los medios digitales.

La crisis sanitaria actual ha generado incertidumbre en varios rubros; sin embargo, si trabajas en un consultorio es momento de darlo a conocer y así lograr captar nuevos pacientes. Contrario a lo que algunos pueden llegar a pensar, incursionar en el marketing digital no es complicado. Lo que debes de tener claro es la manera en que planeas hacerlo y así obtener los beneficios que buscas.

¿Por qué incursionar en el mundo digital?

Con base en la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), uno de cada tres mexicanos revisa su red social favorita al menos una vez al día. Con esto puedes entender que el mundo digital es un extenso campo que debes aprovechar para lograr captar al mayor número posible de pacientes.

Planear antes de actuar

El primer consejo es que debes de tener claro lo que quieres antes de empezar. Con esto debes de tomar en cuenta tanto tus objetivos como el capital que deseas invertir para este rubro. Antes de iniciar existen algunas preguntas que tú mismo te debes de formular y responder. De esta forma será más sencillo iniciar con una estrategia de marketing digital que te permita captar nuevos pacientes.

  • ¿Cuál es mi propósito?
  • ¿Qué red social me ofrece más beneficios?
  • ¿Ya cuento con un página web?
  • ¿Cuál es mi presupuesto para crear una estrategia de marketing digital?

El siguiente punto es tener en cuenta que necesitas empezar de inmediato. Recuerda que la crisis sanitaria en algún momento debe de terminar y es necesario de que actúes antes de que eso suceda. Además considera que dentro de la salud existe una fuerte competencia y si no lo haces tú entonces alguno de tus colegas lo hará.

No tengas miedo de preguntar

El segundo consejo es acudir con expertos y nunca pensar que tú vas a lograr todo sin ayuda. En tu caso, tu especialidad es la salud y no el marketing. Con esto en mente, consulta a personas que conozcan sobre redes sociales e internet para que puedas contratar sus servicios. Cualquier tipo de duda sobre cómo difundir tu consultorio en el mundo virtual debe ser resuelta por ellas.

En ese sentido, si no tienes cuentas personales en redes sociales y desconoces cómo se utiliza cada una es momento de preguntar. Verifica los beneficios que ofrece cada una y compara la manera en que pueden ser empleadas para la difusión de tu consultorio.

Para poner en contexto, en el caso de Twitter se requiere de mensajes cortos que pueden ser acompañados de fotografías o imágenes. Por otra parte, Facebook permite textos de mayor extensión y su alcance puede ser mayor aunque no sea inmediato. Recuerda que no existen redes sociales buenas ni malas sino desaprovechadas.

A su vez, Youtube es una herramienta que cada vez es más utilizada por los médicos. Tiene varias funciones que te pueden ayudar para la época actual. Las opciones son muchas y van desde una presentación personal, una demostración de tu consultorio u ofrecer consejos generales.

Si en la actualidad el tema más comentado es el Covid-19 entonces es propicio que mediante una breve plática frente a la cámara menciona algunos consejos generales para mantenerse a salvo. Al final nunca olvides agregar tus datos de contacto y la dirección de tu consultorio para que las personas que vean el video se puedan dirigir contigo.

Inclusive, más allá de poder conseguir nuevos pacientes, el tener presencia digital es un recurso que te ayuda para relacionarte con otros colegas. Con algunos de ellos puedes iniciar una relación de amistad y buscar un apoyo mutuo. Las posibilidades son muy grandes y no se deben de desperdiciar.

De igual forma, no es necesario que sólo incursiones en una red social sino que puedes abarcar más. Aunque tampoco es necesario que pretendas tener presencia en todas porque puede ser contraproducente. Con al menos dos que utilices es suficiente.

No es un gasto sino una inversión

El tercer consejo es nunca ver el marketing digital como un gasto sino como una inversión. Como se mencionó arriba, debes definir el presupuesto con el que cuentas para pagar a personas especializadas que te ayuden a dar a conocer tu consultorio a través de internet. De la misma forma en que tus servicios de salud tienen un precio y nunca los debes de regalar, lo mismo ocurre con las personas de otras áreas.

Inclusive puedes consultar a varias empresas que ofrezcan este servicio y elegir la que brinde mejores resultados a un precio razonable. Algo muy importante es que debido a que la contingencia sanitaria ya inició, debes de solicitar una estrategia a corto plazo. El impacto debe ser inmediato para poder aprovechar el momento y no desperdiciar tiempo.

Siempre se puede aspirar a más

Finalmente, el último consejo es nunca cansarte de emprender. No importa si piensas que ya tienes un consultorio médico exitoso o reconocido porque siempre se puede avanzar y alcanzar nuevos logros. Nunca existe un límite de crecimiento y eso lo debes de tener claro.

Aunque tal vez no domines las herramientas digitales a tu alcance, lo importante es que tengas la intención de incursionar en nuevas áreas que le ofrezcan beneficios a tu lugar de trabajo. El campo de la salud es bastante disputado y los estudiantes de medicina de hoy se van a convertir en tu competencia del mañana.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.