4 consejos para elegir el hospital adecuado para realizar la residencia médica

Al aprobar el ENARM, el siguiente paso es elegir el hospital en el que se desea hacer la especialidad médica.

Dentro de la Medicina es indispensable la superación personal y aunque no es el único camino, uno de los más socorridos es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Se trata de la prueba que deben presentar todos los médicos generales que desean cursar una especialidad. Es una dura prueba que a partir de la edición de este 2020 ha sufrido varios cambios como duplicar el número de plazas disponibles.

De cualquier forma, obtener el puntaje necesario para aprobar el examen apenas es el primer paso de un largo camino por recorrer. Si en la publicación anual de resultados de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) aparece tu folio significa que has dado un paso importante para conseguir tu sueño pero todavía te faltan varios más.

Ahora lo más importante es poder elegir el hospital en el que quieres hacer tu especialidad. Se trata de una decisión indispensable y de la que depende el resto de tu vida personal y profesional. Ten en cuenta que el nosocomio de tu elección será el lugar en el que prácticamente vas a vivir durante los siguientes años.

Revisa los requisitos de cada institución

Hay que empezar por lo general y se trata de los requisitos de cada institución. En ocasiones se piensa que por aprobar el ENARM en automático ya tienes un lugar asegurado en cualquier hospital y no es así. También importa mucho el promedio general que hayas tenido en la carrera para que seas aceptado.

En el caso específico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tu promedio como estudiante es un requisito indispensable para cursar la especialidad en cualquiera de sus hospitales. Si el tuyo no es mayor a 8.0 será bastante complicado obtener un lugar.

Ambiente de trabajo

Es una realidad que una especialidad en cualquier hospital siempre será complicada y desgastante. Debes estar consciente de que vas a enfrentar jornadas agotadoras y sin descanso. Pero más allá de eso es conveniente que investigues con algunos compañeros y profesores cómo es el ambiente interno del nosocomio que es de tu interés.

En ocasiones este tipo de inconvenientes afectan en le desempeño de los R1 y propician que no concluyan su residencia. Por eso debes de analizar bastante bien desde un inicio el hospital al que quieres ingresar.

Prestigio del hospital

Los conocimientos adquiridos durante la residencia son tu mayor carta de presentación ante el mundo y es algo que no se puede negar. Pero también importan otros aspectos como el prestigio de la institución en la que te hayas formado. Existen algunos hospitales que son catalogados a nivel nacional como los mejores y si tú perteneces a cualquiera de ellos te ayudará en tu prestigio personal.

¿Estás dispuesto a mudarte?

Si el hospital en el que te interesa hacer la residencia se encuentra en tu mismo estado no hay mayor inconveniente. El problema es cuando se ubica en otra entidad porque implica que te debas mudar. Por eso debes analizar todas las opciones y cómo impactaría en tu vida un cambio de este tipo. Desde tener que alejarte de tu familia hasta buscar departamentos para rentar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]