x

4 Consejos para evitar que tus pacientes pierdan sus citas médicas

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

La medicina es una vocación que debe ser ejercida, por encima de todas las cosas, con el corazón y el firme propósito de brindar cuidados de la salud a quienes más lo necesitan.

Sin embargo, un consultorio privado es también un negocio; el medio de ingresos financieros para los médicos. Por lo tanto, también es importante cuidar el aspecto financiero y comercial.

Uno de los graves indicadores de que un consultorio no está funcionando como negocio, es la pérdida sostenida en el número de pacientes que acuden a verse. Después de todo, si no hay pacientes, no hay trabajo.

Te puede interesar nuestro artículo: 3 Consejos para calmar a los niños durante una consulta médica.

Pero, ¿Qué puede ocasionar que un paciente deje de asistir a un consultorio médico en particular?

Y más importante todavía: ¿Qué medidas puedes tomar para evitar que tus pacientes fijos dejen de acudir a tu consulta?

Crea un sistema de recordatorios

Una de las principales causas para que un paciente deje de asistir al consultorio ,inclusive cuando debe hacerlo,  es que se está sintiendo mejor y debido a la rutina diaria, posterga la siguiente visita contigo.

Una buena estrategia es crear un sistema de recordatorios que permitan alertar a tu paciente cuando se acerca la próxima cita. Lo bueno es que hoy en día existen herramientas digitales que te facilitarán esta labor.

Aplicaciones médicas para tu teléfono como Wunderlist (https://www.wunderlist.com/), pueden configurarse para enviar recordatorios por mensajes de texto o correo electrónico a cada uno de tus pacientes.

Atención al paciente

Asistir a la cita médica no es precisamente la actividad predilecta de las personas, por lo tanto, inconscientemente pueden buscar cualquier excusa para no asistir al consultorio.

Por lo tanto, la atención cordial y amable por parte de todo el personal de tu consultorio es un elemento vital. Recuerda que los pacientes pueden pasar más tiempo en la sala de espera que en consulta, por eso debes asegurar que el personal de recepción esté dispuesto a brindar un gran servicio al paciente.

Las atenciones también pueden ser una gran ventaja aquí. Sirven pequeños detalles como ofrecer wi-fi gratis, una taza de café o material interesante para leer.

Conexión personal

Un paciente estará más dispuesto a volver a tu consultorio si se siente en confianza contigo. Por este motivo es importante que tengas un trato humanitario con cada persona que atiendes en tu consulta. 

La conversación y una actitud empática son fundamentales para mostrar un lado humano, más allá de tu capacidad como profesional de la salud.

Ofrece la opción de reagendar

Si notas que un paciente cancela su cita o simplemente ha faltado a ella, puedes contactarlo a la brevedad posible para ofrecer la posibilidad de agendar nuevamente. Tal vez ha faltado por factores externos a su voluntad y necesita un pequeño empujón para no olvidar que debe asistir a consulta.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD