x

4 consejos para ofrecer un servicio médico más seguro

En el campo de la medicina cada vez es más común oír hablar de un servicio médico más seguro basado en los High Reliability Organizations.

En el campo de la medicina cada vez es más común oír hablar del servicio médico basado en los High Reliability Organizations, es decir, Organizaciones con alta fiabilidad.

Este proceso en algunas industrias se consigue por medio de una serie de sistematizaciones. Este proceso en medicina suele ser más complejo debido a la intervención constante de las personas durante los procesos médicos, por lo que pueden ser muy variados.

De acuerdo con el doctor Bernardo Rea Ruanova, de Grupo Mexicano de Seguros, existen cuatro formas efectivas de hacer que los procesos sean más confiables para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

Estandarizar

  • Se refiere a que los profesionales de la salud de una institución de salud realicen el mismo procedimiento siempre de la misma manera. Es muy importante llevar a cabo un mismo proceso siguiendo los mismos pasos, como por ejemplo, al preparar o aplicar un medicamento.

Hacer las cosas más simples

  • Entre la maraña de complejidades en los procesos, es más fácil que alguien cometa un error al momento de realizarlos. Si uno de estos procesos es muy largo o demasiado complejo, es muy sencillo que alguien se brinque un paso por el afán de hacerlo rápido. Pero si se planea un procedimiento sencillo y estandarizado, será más fácil que todos lo realicen.

Reducir autonomía

  • Mucha gente en medicina está acostumbrada a trabajar de manera autónoma, ya sea prescribiendo medicamentos o realizando toma de decisiones basándose en resultados y experiencias previas. Para muchos expertos esta autonomía debería reducirse y sólo debería ser válida la evidencia científica así como las guías de práctica clínica actualizadas, a excepción de que se contraindiquen en ciertos pacientes.

Desviar el proceso protocolar

  • Algunas veces los médicos tienen razones válidas para no seguir un protocolo determinado de acuerdo con las características del caso o del paciente asignado. Algunas instituciones de salud permiten que sus médicos se desvíen un poco del protocolo siempre y cuando el caso lo amerite, pero sin dejar de analizar cuáles fueron las causas y siempre ofreciendo retroalimentación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD