x

4 consejos para preparar el ENARM desde el primer día de clases

ENARM estudiantes de medicina

Muchas facultades de Medicina de nuestro país suelen preparar a sus estudiantes para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) desde muy temprano. Incluso algunas escuelas como La Salle o la Universidad de San Luis Potosí ofrecen cursos especiales de preparación cada año.

El gran problema es que también otras escuelas no señalan la importancia de este importante proceso sino hasta los últimos semestres de la carrera de Medicina y además, muchos estudiantes no son conscientes de que la preparación para realizar el ENARM puede iniciar desde que se entra a la facultad. 

Si eres estudiante de medicina y te has preguntado cómo puedes aprovechar tus estudios al máximo (desde el primer día de clases) para tu preparación del ENARM, te presentamos cuatro tips para para conseguirlo:

Diseña una estrategia de estudio y enfócala a contenidos comunes

Como posiblemente sepas, el ENARM por lo general califica conocimientos a nivel de medicina general los cuales se distribuyen en medicina de atención primaria, preguntas de especialidad y de subespecialidad, casi siempre enfocadas a problemas de salud pública. Algunos expertos mencionan que es más frecuente hallar una pregunta de embarazo ectópico, que cuestionamientos sobre enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Por tal motivo, es más conveniente estudiar sobre la diabetes mellitus que aprenderse de memoria las inmunodeficiencias primarias. Para mejores resultados, puedes basar tus estudios en los temarios de las guías de actualización médica para saber más sobre los temas más relevantes en salud de México.

Reafirma tus estudios con preguntas

Muchos estudiantes de Estados Unidos han adoptado un efectivo sistema para reafirmar sus conocimientos. Se trata de desarrollar una serie de preguntas a la par que se realizan los estudios clínicos, es decir, si te encuentras estudiando cardiología, trata de diseñar y contestar preguntas del tema que has estudiado. Para mayor efectividad te recomendamos solucionar 10 preguntas por la noche de lo que hayas estudiado por la mañana, ya que esto es mejor que responder 100 preguntas al final de la semana. Recuerda que el ENARM evalúa tus conocimientos a través de preguntas, y que mejor que acostumbrar a tu cerebro a ese sistema desde los primeros semestres de la carrera.

Fortalece tus habilidades para leer tus estudios de diagnóstico

No necesitas ser un experto, tan sólo debes saber cuáles son los diagnósticos básicos en el EKG, XR de tórax y de abdomen, US de hígado, etc. Básicamente debes tener conocimientos de temas comunes en el abordaje de diagnósticos clínicos. Esto sólo lo podrás dominara a través de la práctica diaria. 

Domina el inglés

Por si aún no lo sabías, el 10 por ciento de las preguntas que aparecen en el ENARM son en inglés. Aunque no parezca tener mucha importancia, este porcentaje podría ser la diferencia entre ingresar o no a una especialidad. Si decides estudiar inglés desde el primer semestre d ella carrera, tendrás seis años para perfeccionarlo.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD