4 consejos para transmitir malas noticias a tus pacientes

Como médico, una de las mayores satisfacciones que tienes es el apoyar y ayudar a los pacientes en temas relacionados con su salud, pero de igual forma debes estar consciente de que en algún momento deberás enfrentarte a situaciones adversas y tendrás que comunicarle al paciente alguna mala noticia o un diagnóstico desfavorable, por lo que a continuación te enlistamos 4 consejos para poder hacerlo.

Estar seguro del diagnóstico
Estamos seguros de su capacidad como especialista de la salud, pero siempre recuerda cerciorarte del diagnóstico, en especial cuando se trata de resultados no favorables para el pacientes, para que estés completamente seguro antes de tener que comunicárselo al paciente.

Encontrar el equilibrio emocional del paciente
En este tipo de situaciones es importante que nunca proporciones la mala noticia al instante sino que busques aligerar la mente del paciente para que tenga tiempo de poder digerir la mala noticia.

Propicia un entorno tranquilo
Cuando se trata de transmitirle un noticia negativa al paciente, lo ideal es que los hagas de manera serena, siempre de manera privada y sin interrupciones que puedan interferir entre el paciente y tú o que propicien una comunicación errónea.

Adaptar la estrategia para cada paciente
Recuerda que de la misma forma en que cada paciente es diferente, al momento de tener que transmitir una mala noticia también debes de adaptarte a cada uno porque no existe un método que funcione por igual para todos. A partir de la experiencia que hayas tenido previamente con el paciente es que puedes intuir la forma en que resulte mejor tener que comunicarle un diagnóstico desfavorable.