4 criterios que se deben cumplir para catalogar un caso como reinfección Covid-19

Cada vez son más frecuentes los casos de personas que se infectan dos veces de Covid-19 pero no todos se catalogan como reinfección.

Desde que se detectaron los primeros casos de una misteriosa infección respiratoria en Wuhan, China, a finales de 2019, ha existido un flujo constante de información. Algunas semanas después se informó que se trataba de una nueva enfermedad que fue bautizada como Covid-19. Desde entonces ha sido el suceso de mayor impacto en el mundo y del que nadie se encuentra exento. Ha provocado un cambio en el estilo de vida de la población global al propiciar las actividades a distancia y evitar todo tipo de contacto físico.

Gracias a las constantes investigaciones se ha logrado reunir más información acerca de esta nueva cepa de coronavirus. Todavía existen preguntas que faltan por responder pero al menos ya se conoce más acerca del virus SARS Cov-2.

En ese sentido, al inicio se manejó la hipótesis de que una persona que se infectaba y después se recuperaba obtenía inmunidad para no volver a enfermarse de Covid-19. Aunque hoy se sabe que la generación de anticuerpos es verdadera, también se ha detectado que sí es posible volverse a contagiar.

Lo que falta por definir es el tiempo de duración de la inmunidad en los supervivientes. Algunos estudios señalan que podría variar entre tres y seis meses. Pero lo que es una realidad es que los casos de reinfección cada vez son más frecuentes e inclusive ya se confirmó el primero en un profesional de la salud.

Diferencia entre reinfección e infección crónica

Ahora bien, no todos los casos en que una persona se infecta dos veces de Covid-19 pueden ser considerados como reinfección. Para que esto ocurra es necesario que se cumplan los siguientes criterios definidos por la Secretaría de Salud (SSa):

  • Que exista una primera infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  • Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  • Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.

Mientras que si se demuestra que una persona contiene la misma cepa de coronavirus al momento de infectarse por segunda vez, el caso es catalogado como infección crónica.

A partir de lo anterior se puede concluir que todas las personas están en riesgo y por lo tanto deben acatar las medidas básicas de higiene. No importa que se trate de un superviviente de la Covid-19 porque existe el riesgo latente de que se vuelva a infectar. Mientras que tú debes mantenerte protegido en todo el momento que te encuentres dentro del consultorio por la alta exposición a patógenos a la que te encuentras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]