4 efectos adversos que provoca la vacuna de Pfizer en niños y adolescentes

Varios países como Estados Unidos, Canadá, Chile y ahora México ya han aprobado la aplicación de la vacuna de Pfizer en niños y adolescentes.

Como te informamos el día de ayer, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) que forma parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un importante anuncio. Después de una profunda revisión emitió una opinión favorable para aplicar la vacuna BNT162b2 de Pfizer contra la Covid-19 a niños a partir de los 12 años de edad. Con esto se convierte en la primera opción y única hasta el momento que consigue este permiso.

La decisión fue tomada después de que la farmacéutica consiguiera la misma autorización en otras naciones. Algunas de ellas son Canadá, Estados Unidos y Chile, entre otras. De esta forma se busca proteger a un espectro todavía mayor de personas. Al hacerlo sería más factible lograr un control real de la pandemia.

Por su parte, hasta antes de esta decisión la vacuna de Pfizer solo estaba recomendada en mayores de 16 años de edad. El motivo es porque no se había evaluado la eficacia y posibles efectos adversos en personas menores.

Fue apenas a inicios de este 2021 cuando la farmacéutica dio a conocer los resultados del primer ensayos en el que participaron dos mil 260 adolescentes que recibieron las dos dosis del biológico.

Molestias en niños y adolescentes

El resultado fue publicado en la revista The New England Journal of Medicine y detalla que existen cuatro molestias catalogadas como las más recurrentes, aunque algunos participantes presentaron dos o inclusive todas. Se hace hincapié en que los efectos adversos fueron de carácter leve o moderado.

  • Dolor en el lugar de la punción (86 por ciento de los casos).
  • Fatiga (66 por ciento de los participantes).
  • Cefalea (65 por ciento de los casos).
  • Fiebre (20 por ciento de los voluntarios).

De igual forma se menciona que el total de los efectos desapareció entre 24 y 48 horas después de la inoculación. También se indica que hubo un mayor número de casos con molestias al recibir la segunda dosis que la primera.

Por otra parte, uno de los puntos más importantes del estudio fue confirmar que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 100 por ciento para evitar cuadros graves de la Covid-19 en este grupo de edad. De hecho, no hubo caso de infección en los siete días posteriores al completar el esquema de vacunación.

Mientras que hubo tres casos de contagio entre los voluntarios y fue en quienes solo habían recibido la primera dosis. Aunque todos fueron infecciones leves que no requirieron mayor atención.

En tanto que también se debe resaltar que los menores de 12 a 15 años que recibieron las dos dosis de la vacuna presentaron una media en el nivel de anticuerpos hasta 1.76 veces superior al promedio en los jóvenes de 16 a 25 años. A partir de esto se puede concluir que la respuesta inmunológica en los adolescentes es todavía mayor que en los jóvenes.

A partir de lo anterior se concluye que la vacuna de Pfizer es segura en menores de edad. Además de que su eficacia es todavía mayor a la obtenida en adultos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]