El día de hoy inició con una nueva noticia acerca de las vacunas contra la Covid-19 que se encuentran en desarrollo. Cada vez son más los proyectos que logran superar las distintas fases que implica concretar un trabajo de este tipo. Aunque puede ser tardado es algo que se requiere para garantizar que la versión final sea segura para la población. De otra manera podría ser contraproducente y las consecuencias inclusive serían peores que las causas.

Lo más reciente es que la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca concluyó la fase 2 de ensayos clínicos. Durante este proceso mostró efectos favorables en el 99 por ciento de los participantes. Precisamente una de las principales características de esta vacuna es que es la única que ofrece una doble protección. Aunque el objetivo central es generar inmunidad, también es capaz de producir linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad. Hasta el momento es la única que ofrece dicho beneficio.

A su vez, durante esta etapa fue aplicada en voluntarios adultos de todas las edades y en todos los grupos logró generar anticuerpos. Inclusive en personas que pertenecen a grupos vulnerables logró generar anticuerpos, por lo que es vista como una prometedora solución frente a la pandemia.

Molestias que suele provocar la vacuna

El reporte completo fue publicado en The Lancet y menciona que el proyecto está listo para continuar a la fase 3 de ensayos clínicos. Aunque también se menciona que la vacuna provoca algunas incomodidades y efectos secundarios en quienes la reciben. En general son cuatro las principales y se trata de las siguientes:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.

De igual forma, también se menciona que dentro de los 560 voluntarios que recibieron la vacuna hubo 13 que mostraron reacciones adversas graves. Aunque hasta el momento no se ha podido demostrar que cualquiera de ellas tenga una relación directa con la inoculación. Lo cierto es que se trata de aspectos a considerar porque pueden provocar una pérdida de confianza en la población.

Otros eventos adversos que se han presentado

En tanto que no se debe olvidar que dentro de los 13 casos mencionados existen dos voluntarios que desarrollaron mielitis transversa. Precisamente se trata de un incidente de enorme relevancia que provocó la suspensión momentánea del ensayo para investigar las verdaderas causas de los eventos.

Además también una persona en Brasil que falleció, presuntamente por suicidio. En su momento el hecho también acaparó la atención aunque no se ha comprobado que existiera una relación directa con la vacuna.

Finalmente, se debe recordar que previamente México firmó un convenio con AstraZeneca para producir y distribuir la vacuna cuando esté terminada. El convenio estipula que serán un total de 216 millones de dosis que serán enviadas a seis países de América Latina. Aunque todo eso será hasta que el proceso haya concluido.