4 elementos indispensables para un adecuado programa de seguridad en el laboratorio

Para cualquier laboratorio, sea clínico o de investigación, la seguridad tanto de su personal como de sus procesos debería ser la prioridad número uno

Hay varios elementos que conforman a un buen laboratorio. En primera instancia están los sistemas de capacitación continua del personal. También es crucial la actualización del equipo y las máquinas que se utilizan para el trabajo. Asimismo, la innovación debe estar presente desde el momento en que se construyen las instalaciones. Pero por encima de todo, está la seguridad.

Cada laboratorio debe tener un programa de seguridad y prevención comprensivo. Esto es porque, al menos en este sector, es mucho mejor evitar accidentes a “corregir sobre la marcha”. Por supuesto, las instalaciones y los procesos son complejos. Hay múltiples áreas que requieren atención simultánea. Por eso, un buen plan debe incluir estos temas clave:

1Reconocimiento, evaluación y control de peligros

Este elemento es crucial en un laboratorio. Puede decirse que se trata de la piedra angular en cualquier iniciativa de seguridad. En esta parte, deben analizarse los riesgos a los que se exponen los colaboradores y los procesos. Hay que analizar cuidadosamente instalaciones, materiales, equipamiento y buenas prácticas. Y después, diseñar estrategias de contención de accidentes.

2Diseño del espacio de trabajo de laboratorio

Ventilación, estándares eléctricos, ergonomía, control de sonidos, monitoreo de muestras. Todos estos procesos son indispensables para el trabajo diario. Por su naturaleza, deben tomarse en cuenta desde la construcción o adaptación del inmueble donde se alojarán las instalaciones. Es fundamental que las decisiones den prioridad a la seguridad del personal y no solo a la eficiencia.

3Motivación, comportamiento y actitudes

Las personas son un factor indispensable para la correcta implementación de un plan de seguridad. De nada sirve que un laboratorio tenga infinidad de salvaguardas y procedimientos si los colaboradores no los siguen. En este punto, el liderazgo y la cultura organizacional son cruciales. Se deben recompensar las buenas prácticas, no solo penalizar las acciones indeseables.

4Entrenamiento

Capacitar al personal sirve para algo más que actualizar sus conocimientos. Los colaboradores también deben tener la habilidad suficiente para vigilar la seguridad en el laboratorio. Es crucial que cada individuo sepa llevar a cabo su trabajo a la perfección, para evitar accidentes. Asimismo, necesitan saber reaccionar en caso que un evento adverso súbito se presente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.