4 hospitales del IMSS, uno del ISSSTE y uno militar resultan ganadores en rifa de avión presidencial

De los 100 números ganadores en la rifa del avión presidencial existen seis correspondientes a hospitales y cada uno recibirá 20 millones de pesos.

Tal y como se anunció, durante la tarde de este 15 de septiembre se llevó a cabo el sorteo nacional encabezado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Con un cambio en su planteamiento original, se ofrecieron 100 números ganadores y cada uno obtuvo 20 millones de pesos. La cifra final representa el equivalente al valor del avión presidencial que continúa sin lograr ser vendido. De acuerdo con la Lotería Nacional se vendieron poco más de seis millones de “cachitos” y durante una ceremonia de tres horas se dieron a conocer los números ganadores.

A su vez, de manera previa se dio a conocer que más de mil hospitales de todo el país recibieron cada uno mil boletos para participar en este sorteo. En este caso fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el encargado de entregarlos para que pudieran formar parte de la rifa.

Boletos de hospitales ganadores

Pero ahora lo más interesante es que dentro de los 100 números ganadores se encuentran seis pertenecientes a nosocomios. Con base en la información proporcionada por las autoridades, cuatro corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno es de un hospital militar.

El primer en darse a conocer fue el correspondiente al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tepic, Nayarit. De acuerdo con información de las autoridades, el dinero recibido del premio será destinado a la ampliación de las áreas de urgencias y de tococirugía, además de la remodelación de la lavandería.

Por su parte, el segundo triunfador fue el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Charo, en Michoacán. En este caso, la recompensa será destinada a la instalación de una sala de hemodinamia para aumentar la capacidad de atención a pacientes.

Mientras que el tercero en resultar ganador fue el HGR No. 220 en Toluca, Estado de México. Al ser una unidad con 44 años de antigüedad, se dio a conocer que el dinero será utilizado para remodelar los quirófanos, cambiar los elevadores y adquirir equipo médico para cardiopediatría.

A su vez, el gobernador de Veracruz confirmó a través de redes sociales que el Hospital General del IMSS en Boca del Río también cuenta con un boleto ganador. Precisamente se trata de uno de los nosocomios que en meses pasados ha presentado varios casos de médicos infectados de Covid-19.

Y en el caso del ISSSTE el único ganador fue el Hospital General de Fresnillo, en Zacatecas. Aunque todavía no se define cómo será utilizado el dinero pero principalmente será destinado a la compra de equipo y mantenimiento del nosocomio.

Finalmente, se dio a conocer que un médico del Hospital Militar del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, también fue uno de los ganadores en la rifa nacional. Aunque por motivos de seguridad no se ha revelado el nombre del triunfador.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]