4 innovaciones médicas más fascinantes de 2016

533

Cada año los avances en el campo de la medicina permiten tratar más enfermedades y salvar más vidas. Este año fuimos testigos de innovaciones médicas realmente sorprendentes que han revolucionado la ciencia y la salud.

Por eso, a continuación te presentamos los cuatro avances médicos más importantes de este 2016 que está por terminar.

Anticonceptivo masculino

Este año llegó con la idea de un método anticonceptivo hormonal masculino que muy pronto podría convertirse en realidad. Y es que en marzo pasado, investigadores de la Universidad de Minnesota, presentaron algunos hallazgos sobre la modificación de la estructura química de la píldora anticonceptiva para que ésta también sea efectiva en los hombres. El Journal of Endocrinology & Metabolism detalló el primer ensayo con una inyección que podría funcionar como un anticonceptivo para hombres, mostrando un 96 por ciento de efectividad.

Reducción de tumores de cáncer de mama

A principios de este año, investigadores descubrieron que la combinación de dos fármacos utilizados de forma individual para el tratamiento de cáncer de mama (trastuzumab y lapatinib) fue capaz de reducir drásticamente los tumores de cáncer de mama en pacientes con esta enfermedad, sólo en 11 días. De hecho en un 11 por ciento de los pacientes, estos tumores desaparecieron por completo, incluso en mujeres con cáncer de mama etapa 2 que se habían extendido a los ganglios linfáticos. A pesar de que los resultados son alentadores, los investigadores acabaron que aún se necesitan más estudios para que el medicamento esté disponible para los pacientes.

Resistencia del VIH

En abril de este año, la lucha contra el VIH dio un giro inesperado cuando los investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos hallaron que una sola inyección de un potente anticuerpo fue capaz de proteger a unos simios contra la infección por VIH, por un máximo de seis meses. De acuerdo a los científicos, los anticuerpos fueron desarrollados por el propio sistema inmune de los simios, por lo que esperan que al aislar estos anticuerpos, se ayude a encontrar una vacuna contra el VIH.

Crecimiento de nuevos óvulos

Desde hace mucho tiempo se ha explicado que un bebé nace con todos los óvulos que tendrá en la vida, pero un reciente estudio cuestionó esta idea. Investigadores ingleses encontraron que un medicamento contra el cáncer podría estimular el desarrollo de nuevos óvulos, algo que antes se consideraba imposible.

Este hallazgo aún se encuentra en etapas tempranas como para ser implementado en clínicas de fertilidad, sin embargo, contribuyó a cuestionar lo que ya se sabía acerca de la reproducción femenina, y sugiere que la infertilidad podría tener una solución.