4 Libros esenciales para cualquier médico de familia

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

 

Según la web Semfyc, la medicina de familia es aquella que practica un “médico generalista que puede tratar todo tipo de problemas de salud en el momento y en su marco comunitario. Es decir, ofrece un servicio completo, accesible, focalizado en una comunidad específica que permite continuidad a lo largo del tiempo y una asistencia centrada en la persona, no solamente en los campos específicos de una parte del cuerpo o enfermedades concretas”.

Si te vas a dedicar a ser médico de familia, a continuación te adjuntamos una lista con algunos de los mejores libros de medicina general para que puedas aprender más y que seguro se convertirán en imprescindible en tu biblioteca personal.

“Iatrogenia: la medicina de la Bestia: origen de enfermedades raras”, del Dr. Enrique Costa Vercher

Se trata de un ensayo que se convierte en una crítica racional e histórica contra la medicina moderna, la cual no es lo que siempre se ha entendido como medicina sino que, en realidad, es una actividad industrial que en lugar de procurar la salud de los ciudadanos está ocasionando la aparición de una serie de enfermedades nuevas y desconocidas por la historia de la medicina que reciben el nombre de “enfermedades raras”.

“Atención Primaria. Problemas de Salud en la Consulta de Medicina de Familia”, de Amando Martín Zurro, Juan Francisco Cano Pérez y Joan Gené Badia

Esta es la octava edición de este libro que ya se ha consolidado como un referente para los profesionales de la medicina familiar y comunitaria cubriendo las necesidades de estos especialistas que prestan servicios en las diferentes áreas de la atención primaria y la salud comunitaria.

“Fundamentos de Medicina Familiar”, de Mindy A. Smith, Sarina Schrager y Vince WinklePrins

Se trata de una excelente herramienta para estudiantes y profesionales de esta disciplina y es que consiste en una introducción completa a la medicina familiar, con un estilo de redacción amigable y fácil de comprender. A lo largo de sus 24 capítulos, este libro aborda aspectos fundamentales de la atención preventiva y ambulatoria y pone especial atención en los procedimientos prácticos que se deben seguir durante las rotación en la medicina familiar.

“Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria”, de varios autores

Este libro es el referente para la formación especializada de los médicos y médicas de familia y se trata también de un libro dirigido a estudiantes, residentes y a los profesionales de la salud tanto sanitarios como no sanitarios que tengan interés por esta especialidad, que ha de ser cada día más humana, resolutiva, profesional y competente.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica