4 libros sobre enfermería pediátrica que deberías leer

La enfermería pediátrica es la encargada de proporcionar la atención médica y cuidados necesarios al bebé recién nacido, niño y, muchas veces, al adolescente hasta los 16 años. Ël servicio de pediatría en enfermería es amplio y está especializado en la atención del niño hospitalizado, ya que los más pequeños tienen un cuidado y tratamiento muy diferente al de los adultos.

Si quieres aprender más sobre enfermería pediátrica y no sabes por dónde empezar, no te preocupas ya que, a continuación, te vamos a ofrecer algunos de los mejores libros que deberías leer para aprender sobre esta rama de la pediatría.

“Guía clínica de enfermería pediátrica”, de Theresa Kyle, Susan Carman y Mercè Calvo Graells

Se trata de una obra de consulta para estudiantes y profesionales de esta especialidad. Su reducido tamaño la hace una guía perfecta para utilizar en consulta, hospital o en clase. La primera parte del libro presenta los principios de atención de enfermería en pediatría y en la segunda se presentan las afecciones y patologías pediátricas más frecuentes, incluyéndose los cuidados de enfermería, pruebas diagnósticas habituales y procedimientos de enfermería.

“Pediatría en Atención Primaria de Salud”, de Varios Autores

Si hay algo que destaca de este libro de enfermería pediátrica es que cada capítulo contiene objetivos de aprendizaje y preguntas de autoevaluación. Además, ofrecen un abordaje multidisciplinar que no se limita a la descripción de las patologías y los tratamientos, sino que contempla la salud infantil. Se trata de un libro dirigido, fundamentalmente, a los profesionales de la salud que están en contacto con los niños.

“Wong. Enfermería Pediátrica”, de Marilyn J. Hockenberry & Cheryl C. Rodger & David Wilson

Esta es una obra de referencia en enfermería pediátrica desde hace casi 40 años. Su nueva edición ofrece una extensa revisión de los contenidos y, al mismo tiempo, conserva aspectos fundamentales. En este libro, múltiples expertos de enfermería y especialistas de diversas disciplinas, han revisado, redactado o elaborado los fragmentos relativos a las áreas sometidas a cambios rápidos y complejos como son la enfermería comunitaria, desarrollo, vacunas, genética, cuidados domiciliarios, atención del recién nacido de alto riesgo o cuidados paliativos.

“Cuidados neonatales en enfermería”, de María del Carmen Sellán Soto & Antonio Vázquez Sellán

La obra aborda, holísticamente, el cuidado del neonato en el ámbito enfermero, tanto desde el punto de vista teórico-metodológico como desde el práctico. El libro está estructurado en tres secciones. Se trata de una obra que presenta un enfoque disciplinar que reúne el posicionamiento histórico sobre la enfermería y la enfermería neonatal, el cuidado del enfermero y los planes teóricos y metodológicos aplicados en el ejercicio profesional.