4 medicamentos que JAMÁS se deben utilizar contra la Covid-19

La automedicación y recetar fármacos de manera irresponsable del personal sanitario pueden provocar afectaciones mayores en pacientes Covid-19.

Es una realidad que la Covid-19 continúa siendo la mayor preocupación en materia de salud. Aunque a nivel global mantiene una tasa de letalidad del 3.3 por ciento, al igual que otras enfermedades, requiere de atención inmediata desde los primeros síntomas. De lo contrario disminuyen las probabilidades de poder ofrecer una alternativa de curación al paciente. El tiempo es un factor fundamental para evitar afectaciones severas y consecuencias mortales.

Automedicación y recetas inadecuadas

Ahora bien, un problema que ha estado presente en nuestro país a lo largo de las últimas décadas y ahora se ha intensificado es la automedicación. Para muchas personas es más sencillo comprar fármacos por su propia cuenta en lugar de acudir con un profesional de la salud a una revisión. Mientras antes las recomendaciones se transmitían entre personas ajenas al ámbito médico, ahora ha ganado popularidad Dr. Google.

Sumado a lo anterior, también existen médicos que de manera irresponsable recetan medicamentos erróneos contra la Covid-19. Se trata de una preocupante acción que no sólo no representa una solución sino que puede derivar en complicaciones más severas.

Por tal motivo, el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, indicó que se ha detectado que existen cuatro medicamentos de alto consumo que jamás deben ser utilizados contra esta cepa de coronavirus. Todos fueron diseñados para atender otras enfermedades y mediante estudios se ha corroborado que no ayudan ni disminuyen las tasas de mortalidad por esta infección.

  • Hidroxicloroquina.
  • Ivermectina.
  • Tocilizumab.
  • Remdesivir.

El funcionario mencionó que los cuatro han incrementado sus ventas durante los últimos meses porque supuestamente ayudan a combatir los síntomas de la Covid-19. De igual forma, todos son de fácil acceso en la mayoría de farmacias e inclusive algunos médicos generales los recetan a pesar de que no existe evidencia científica de que funcionen contra esta enfermedad.

En el caso de la Hidroxicloroquina e Ivermectina, ambos contienen un alto grado de toxicidad y generan efectos secundarios graves cuando se utilizan de manera incorrecta. Inclusive en el caso del primero la Organización Mundial de la Salud (OMS) canceló su participación en el ensayo Solidaridad porque no mostró resultados positivos.

Con respecto al Tocilizumab, López-Gatell mencionó que su uso debe ser exclusivo para la atención de la artritis reumatoide y no de otras enfermedades. Mientras que Remdesivir ni siquiera cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo tanto, su comercialización en México representa un delito.

Los que sí funcionan (pero en casos específicos)

Por otra parte, el político hizo mención de los anticoagulantes y la Dexametasona. Ambas opciones funcionan y son una alternativa para los pacientes pero sólo cuando están hospitalizados y presentan una condición de salud muy grave. En otro tipo de situaciones su uso nunca debe ser recomendado.

Y con respecto a los antibióticos, dijo que sólo deben ser recetados por especialistas y en condiciones específicas que demuestren que el paciente los necesite. En casos distintos jamás se deben de recomendar y menos ser consumidos por iniciativa propia de las personas.

Finalmente, si quieres conocer la lista actualizada con los medicamentos que NO funcionan contra la Covid-19 la puedes revisar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]