More
    InicioEspecialidades Médicas4 NOM sobre el tratamiento del cáncer que debes conocer

    4 NOM sobre el tratamiento del cáncer que debes conocer

    Publicado

    Los tumores representan una de las primeras tres causas de muerte en nuestro país. Cada año se diagnostican 191 mil casos al año, mientras que la cifra de fallecimientos es de 84 mil. Se trata de un grave problema que se mantiene en ascenso y afecta a la población de todos los sectores y edades. Por eso, una de las partes más importantes es identificar la neoplasia desde sus primeras etapas. Además existen distintos lineamientos como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) enfocadas en el tratamiento del cáncer.

    ¿En qué consisten?

    En su definición oficial se trata de regulaciones técnicas que rigen a la industria y que contribuyen al empoderamiento de la población. Con esto en mente, son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población, así como para proteger el medio ambiente. Todas están basadas en información científica y tecnológica, lo que promueve la calidad de bienes y servicios.

    A partir de lo anterior se obtiene que son documentos con directrices claras y específicas a las que debe ajustarse cualquier médico profesional para la prestación de los servicios de atención médica y asistencia social.

    Es claro que cada paciente es único y distinto a los demás. Desde su edad, profesión y factores genéticos influyen. Aunque las NOM para el tratamiento del cáncer contienen la información adecuada para ofrecer un servicio adecuado a todos.

    Las más importantes para la atención de pacientes con cáncer

    Por lo anterior, no solo se trata de una recomendación sino una obligación conocer este tipo de documentos. Todos están dirigidos para los profesionales de la salud y buscan ser unos asesores en el desempeño de sus labores. Por eso a continuación te compartimos cuatro que debes conocer.

    NOM 041-SSA2-201 – Cáncer de mama

    Su objetivo es establecer los criterios de operación para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Además es de carácter obligatorio que cualquier prestador de servicios de salud siga las indicaciones señaladas.

    Las actividades de prevención incluyen la comunicación educativa a la población para valorar los factores de riesgo y promover estilos de vida sanos que contribuyan a la disminución de la morbilidad por el cáncer de la mama, así como las actividades de detección temprana para la identificación, diagnóstico, tratamiento y control oportuno del cáncer de mama.

    NOM 048-SSA2-2017 – Cáncer de próstata

    A partir de las investigaciones más recientes de hiperplasia de la próstata y cáncer de próstata se ha generado información muy valiosa sobre la prevención y promoción para la salud. Además también se encuentra la detección, el diagnóstico y el tratamiento de dichos padecimientos. Esto hace necesario integrar dicho conocimiento en un solo documento para que los profesionales de la salud que prestan los servicios de atención a los varones en las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud sigan procedimientos homogéneos al brindar atención de estos padecimientos.

    NOM 014-SSA2-1994 – Cáncer cervicouterino

    Su objetivo es exactamente el mismo que las anteriores pero está enfocada en el cáncer cervicouterino. A partir de una visión holística considera que toda la población debe tener acceso a información amplia y a una gama de servicios de salud reproductiva accesibles y aceptables, la misión de la salud reproductiva comprende pilares esenciales como la planificación familiar, salud perinatal, salud de la mujer, incluyendo el riesgo preconcepcional, detección oportuna y manejo de las neoplasias del tracto reproductor femenino, la atención del climaterio y de la posmenopausia.

    NOM 047-SSA2-2015 – Cáncer infantil

    En esta Norma se establecen lineamientos para realizar las acciones relacionadas con el cáncer en los menores de edad. Debido a la problemática y trascendencia futura de la atención integral a su salud por lo que es un tema del más alto interés para la nación mexicana, ya que de las condiciones particulares de salud de cada persona integrante de este sector de la población, dependerá la calidad de vida que desarrollen durante la etapa adulta y la tercera edad, lo que tiene indudables repercusiones individuales políticas, económicas y sociales para toda la colectividad nacional.

    Más recientes

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Exámenes médicos preventivos recomendados para niños. ¿Qué enfermedades identifica cada uno?

    Los exámenes médicos son aptos para todos los niños porque permiten identificar enfermedades que no generan síntomas iniciales.

    Más contenido de salud

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.