x

4 pacientes que hicieron temblar de miedo a sus médicos

No sería nada agradable que tu paciente muera en circunstancias extrañas y que después te echen la culpa ti.

¿Te imaginas ser el médico de un tirano? No sería nada agradable que tu paciente muera en circunstancias extrañas y que después te echen la culpa ti para después ser sentenciado a muerte o con cárcel.

Aunque esta situación no es tan diferente de lo que puede ocurrir en una institución de salud (por aquello de los casos de negligencia médica), a continuación te presentamos 4 médicos que la pasaron realmente mal con sus pacientes:

  • Theo Morell. Fue el médico de cabecera de Adolfo Hitler. Algunas historias indican que una vez casi lo mata a causa del cóctel de medicinas que le recetaba. Otra versión señala que Morell utilizaba a Hitler como conejillo de indias para probar en él los medicamentos que después vendió a diferentes empresas y con las cuales hizo una gran fortuna. El médico administraba al führer vitaminas, barbitúricos, morfina y cualquier clase de medicamentos para comprobar su eficacia. Según los expertos, el cuerpo de Adolfo Hitler  se veía tan mal durante sus dos últimos años de gobierno, que algunas personas cercanas al führer ya sospechaban de Morell por lo que deseaban asesinarlo. Sin embargo el fin de la guerra interrumpió los planes.
  • El Complot de los Médicos. Así fue bautizada una conspiración relacionada a médicos judíos en la extinta Unión Soviética. Este movimiento ocurrió en la década de los 50 del siglo pasado, en el que supuestamente los galenos pretendían asesinar a los jerarcas del gobierno recetándoles medicamentos peligrosos. Tiempo después se descubrió que dicha conspiración fue orquestada por Stalin para deshacerse de algunos enemigos políticos que contaban con conocimientos en medicina.
  • Los médicos del cruel dictador de Uganda. Idi Amin Dada fue un dictador que gobernó difundiendo el terror entre 1971 y 1979. Se dice que los médicos de este personaje vivían con temor constante pues tenían miedo de que los asesinara y se los comiera para adquirir sus poderes y conocimientos. 
  • Los médicos y la Santa Inquisición. Aunque no se sabe con certeza, muchas personas murieron a causa de la Inquisición. Uno de ellos fue el caso del médico español Miguel Servet, quien realizó varios descubrimientos sobre la circulación pulmonar. Sus trabajos de investigación no fueron bien vistos por la iglesia por lo que fue enjuiciado y llevado a la hoguera en 1553.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD