x

4 prácticas del Antiguo Egipto que los médicos aún utilizan

Te presentamos 4 prácticas que los médicos del Antiguo Egipto ya realizaban 3 mil años antes de la era cristiana.

En la antigüedad se pensaba que las enfermedades eran mandadas por los dioses como castigo.

En ciertas culturas se pensaba que espíritus malignos manipulaban el cuerpo ocasionado graves padecimientos y por lo tanto tenían que ser expulsados con ayuda de conjuros, rituales de exorcismo y amuletos.

Pero a la par de estas supersticiones, muchas personas practicaban una medicina muy práctica, tanto así, que muchos de estos métodos se siguen utilizando hasta nuestros días.

Te presentamos 4 prácticas que los médicos egipcios ya realizaban 3 mil años antes de la era cristiana y que los galenos contemporáneos siguen poniendo en práctica.

Cirugía

  • Los antiguos egipcios fueron unos grandes estudiosos de la anatomía humana gracias a la práctica de la momificación. Y es que al preparar a los muertos para su viaje al más allá, tenían la oportunidad de ver la partes del cuerpo y relacionarlas con los padecimientos que la persona había tenido en vida. Esta experiencia permitió que los médicos egipcios entendieran lo necesario como para hacer cirugías, desde la trepanación, hasta el retiro de tumores.

Arreglo de dientes

  • El Papiro Ebers, uno de los documentos médicos más antiguos, muestra varias recetas para rellenos y ungüentos. Uno de ellos describe el método para tratar un “diente que pica hasta la apertura de la piel”: comino, 1 parte; resina de incienso, 1 parte; fruta, 1 parte.

Prótesis

  • Actualmente los investigadores se han preocupado por desarrollar prótesis realmente sorprendentes. Estos dispositivos ya eran conocidos en el Antiguo Egipto y eran utilizados tanto para los vivos como para los muertos. En el caso de estos últimos, se creía que para devolver el cuerpo al más allá, éste tenía que viajar completo, por eso la importancia de construir la parte que le faltara al cuerpo antes de emprender el viaje.

Circuncisión

  • Esta práctica estaba generalizada en muchas culturas antiguas, pero en el caso de los egipcios, un pene no circundado causaba mucha curiosidad. Incluso existen escritos que narran la fascinación de los soldados egipcios con los penes de los conquistados libios.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD