4 reglas de oro para suministrar Remdesivir a un paciente según la SSa

Ante la reciente aprobación de la Cofepris ahora el Remdesivir se puede utilizar en pacientes Covid-19 pero solo dentro de hospitales.

A lo largo de las últimas semanas el antiviral Remdesivir estuvo envuelto en fuertes discusiones. Todo se debió a la solicitud de varios especialistas para conseguir su autorización en nuestro país. Fue hasta el día de ayer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un boletín en con el que se avala uso de emergencia en pacientes Covid-19 en México. De esta manera se sigue el camino iniciado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) que fue de las primeras agencias en el mundo en aprobar su utilización.

La notificación llega después de que el Dr. Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC, lanzara una fuerte crítica. Su molestia fue que mientras algunos políticos de alto rango como el presidente Andrés Manuel López Obrador sí pudieron recibir el fármaco cuando se infectaron, el resto de la población no. Además indicó que las pruebas han demostrado que el medicamento disminuye hasta en un 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva. Eso conduce a un menor riesgo de intubación y muerte.

Por otra parte, una de las consecuencias inmediatas de la aprobación del Remdesivir por la Cofepris es que ya estará al alcance de los hospitales para el uso en pacientes. Además se contempla que su precio disminuya porque actualmente la única forma de conseguirlo era en el mercado ilegal y hasta en 70 mil pesos.

Requisitos médicos que se deben cumplir

Ahora bien, como cualquier otro fármaco, también existen algunas indicaciones claras que deben seguir los médicos. Al respecto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que solo podrá suministrarse a personas infectadas que tengan factores de riesgo y que se encuentren hospitalizadas por requerir oxígeno suplementario.

De igual forma, de momento su uso es exclusivo de hospitales en casos tempranos de Covid-19. Además se aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente. Agregó que para que se pueda utilizar este medicamento en el tratamiento contra la enfermedad deberán cumplirse cuatro especificaciones.

  1. Que el paciente haya recibido un diagnóstico confirmatorio de ser portador del virus SARS-CoV-2.
  2. Que el paciente haya tenido menos de siete días con síntomas.
  3. Que el paciente tenga al menos uno de los principales factores de riesgo y comorbilidad como edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca o respiratoria.
  4. Que el paciente se encuentre hospitalizado por necesitar oxígeno suplementario.

Pacientes que NO deben recibirlo

Ante lo anterior, hizo énfasis en que el Remdesivir no puede ni debe suministrarse a pacientes que no cumplan con los criterios mencionados. Además mencionó que su uso está contraindicado en personas que padecen insuficiencia o deficiencia renal.

Finalmente, las autoridades sanitarias repitieron que de ninguna manera una persona debe automedicarse ni autoprescribirse y menos si se trata de un antiviral de este tipo. Lo ideal siempre es acudir primero con un médico para recibir una valoración pertinente y personalizada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]