x

4 Tratamientos para luchar contra la depresión

4 Tratamientos contra la depresión

La depresión, es un trastorno multifactorial del estado de ánimo. Muy común en estos tiempos, donde la incertidumbre, la desmotivación y la falta de oportunidades, son un ingrediente más de la cotidianidad. Sin embargo, esta patología puede llegar a ser pasajera y simplemente pasar con el tiempo. Pero, también se puede convertir en una condición severa, que disminuye la capacidad cognitiva del individuo, afectando radicalmente su calidad de vida.

La depresión afecta el bienestar del individuo

El estado de ánimo depresivo, puede estar formado por vivencias y experiencias traumáticas o por una serie de componentes del entorno o a causa de una predisposición genética. Derivando diversas tipologías en las cuales se encuentran la depresión mayor, Distemia, maniaca, estacional, psicótica o desarrollada en el periodo del postparto. Que en muchos casos requieren tratamiento  médico y psicológico con técnicas adaptativas y medicamentos, ya que, se vuelve incapacitante. (Diger, 2010)

  1. Los fármacos, se convierten en una alternativa de tratamiento en casos severos, donde el paciente presenta estados crónicos de irritabilidad, falta de concentración, sentimientos de desesperanza, retraimiento y pérdida del sentido de la vida. Por tanto, el profesional de la salud evaluará el caso y dispondrá de alguno o varios componentes para paliar los síntomas. Los inhibidores de recaptacion de serotonina, los antidepresivos y los estabilizadores del ánimo, pueden llegar a ser parte del tratamiento.
  2. La Psicoterapia, es una herramienta utilizada por los psiquiatras y psicólogos para enfrentar las causas de los trastornos emocionales. Donde, la terapia cognitiva conductual, se puede interconectar con la terapia interpersonal, buscando que el individuo se adapte a las dificultades actuales, identificando lo que le hace daño, para ser trasformado en un formato de resiliencia y comunicación asertiva, de tal manera que cambie el comportamiento y mejore su salud mental.
  3. La Terapia electro convulsiva, es recomendada en casos depresivos crónicos. Donde los procedimientos menos invasivos no funcionan, el paciente tiene gran riesgo de suicidarse y no puede tomar antidepresivos por cuestiones de salud. Este tratamiento, se enfoca en estimular los circuitos de los neurotransmisores cerebrales por medio de corriente eléctrica controlada, para aumentar la secreción de serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas, encargadas de aumentar los niveles de felicidad.
  4. La estimulación magnética, es una técnica moderna, utilizada por los neurólogos, cuando los pacientes no presentan mejoría con el uso de antidepresivos. Ya que, con un dispositivo colocado en la parte posterior del cráneo se trasmiten impulsos magnéticos que tienen la tarea de incitar la función hormonal de las neuronas cerebrales. De tal manera que segreguen las sustancias encargadas de controlar las emociones y el estado de ánimo. Además del apetito, la temperatura corporal y el deseo sexual.(mayoclinic, s.f.)

En México, la depresión se ha convertido en un problema de salud pública, que inquieta a las instituciones de salud y el gobierno nacional. Sin embargo, la población  busca tratamientos paliativos alejados de la consulta médica, que incluyen remedios caseros, automedicación, actividad física, redes informales de apoyo, grupos de autoayuda y la utilización de la medicina tradicional mexicana Aunque en casos severos se ven obligados a visitar el servicio de salud más cercano. (Scielo, 2009)

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD