x

40% de los casos de cáncer de pulmón en México no están asociados al tabaquismo

En México el 40 por ciento de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a fumar; el porcentaje mundial es del 15 por ciento.
Cancer-Pulmon-Recaidas

Una de las principales causas del cáncer de pulmón es el tabaquismo; no obstante, en México el 40 por ciento de las personas que desarrollan esta enfermedad no fuman, razón por la que el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, ha solicitado a los médicos no estigmatizar a los pacientes que la padecen.

En conferencia de prensa, realizada para conmemorar la celebración del Día Nacional contra el cáncer de pulmón por primera ocasión, el experto reconoció que en las diferentes instituciones se tiende a estigmatizar a quienes padecen esta enfermedad por tratarse de una enfermedad comúnmente asociada con el hábito de fumar.

Si bien el fumar es una de las principales causas del desarrollo de esta enfermedad, en México 40 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón desarrollan el padecimiento pese a nunca haber fumado (a nivel mundial el porcentaje de casos de pulmón no asociados con el tabaquismo es de apena 15 por ciento), siendo la exposición crónica al humo de leña el principal factor de riesgo, y las mujeres el grupo demográfico mayormente afectado.

Asimismo, el directivo del Incan señaló que cerca del 70 por ciento de quienes fuman desean dejar de hacerlo, pero desafortunadamente únicamente el 5 por ciento de los mismos es capaz de dejarlo de forma exitosa.

El tabaquismo ya no es considerado como un gusto, sino una adicción y 70 por ciento de quienes fuman tienen el deseo de dejar de hacerlo, pero simplemente no logran conseguirlo. Únicamente 5 por ciento de quienes se proponen dejar de fumar lo consiguen.

Y tú, ¿crees que verdaderamente existe un prejuicio por parte de los médicos en torno a los pacientes que padecen cáncer de pulmón?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD