5 acciones del médico que asegurarán una demanda, ¡evítalas!

540

A pesar de que la profesión médica brinda diversas satisfacciones al tratarse de una actividad por demás noble, también es una realidad que quienes la practican se enfrentan a varios riesgos, siendo uno de los más comunes la demanda por una mala praxis o una atención deficiente.

Por tal motivo, a continuación te enlistamos 5 acciones que debes evitar a toda costa dentro de tu consultorio, pues de lo contrario es bastante probable que puedas sufrir una demanda.

Personal poco capacitado

  • Siempre debes de tener en cuenta que cada uno de tus colaboradores te representa. De tal modo, cada falla de ellos perjudica tu nombre y la credibilidad de tu consultorio. De esta manera, el tener empleados altamente calificados es indispensable para ofrecer un servicio de calidad a tus pacientes y así evitar el sufrir una demanda.

Malos hábitos de documentación

  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), durante 2016 se presentaron 14 mil solicitudes relacionadas con negligencias médicas cometidas en nuestro país; sin embargo, debe de considerarse que la cifra no se encuentra desglosada, por lo que no necesariamente todas fueron ocasionadas por errores al momento de realizar una cirugía o atender al paciente, sino que se pudieron presentar al realizar las documentaciones de cada caso.
  • De esta manera, el realizar una documentación correcta de tus pacientes no sólo te ayuda para mostrar una correcta forma de trabajo sino que también es una forma de vitar sufrir demandas.

Comunicación deficiente

  • La comunicación e interacción que existe entre tú y tus pacientes es indispensable para poder ofrecer diagnósticos acertados y mejorar la calidad de tus consultas, pero también debes de tomar en cuenta que cuando no existe una buena transmisión de ideas se incrementan las probabilidades de cometer errores o que el paciente malinterprete tu trabajo, lo que suele propiciar una demanda.

Problemas tecnológicos

  • La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de los médicos, aunque cuando no la dominas o no cuentas con los conocimientos básicos también puede ser tu peor enemigo. Estar capacitado y actualizarte constantemente te ayudará para emplear correctamente los dispositivos dentro del consultorio, porque de lo contrario puedes hacer un mal uso del equipo y eso podría terminar en una demanda de parte del paciente.

Trato poco amable

  • En años recientes se ha señalado la falta de empatía en los médicos, pero de igual forma debes de considerar que estás atendiendo a personas y no robots, por lo que un trato digno es necesario y obligatorio.

Toma en consideración que durante el año pasado, la queja más denunciada en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue por violencia obstétrica, así que el mostrar amabilidad a tus pacientes te ayudará para evitar ser demandado.