5 apps ideales para recomendar a tus pacientes con diabetes

Con el apoyo de la tecnología es más sencillo mantener un control adecuado de la diabetes para evitar sufrir complicaciones.

La diabetes se ha transformado hasta convertirse en uno de los padecimientos más recurrentes en el mundo. En la actualidad se estima que hay más de 460 millones de personas con esta condición, aunque la cifra podría ser mucho mayor. En países como México no existe un registro oficial debido a la falta de revisiones médicas constantes. Como consecuencia, muchos pueden padecerla durante años y nunca saberlo.

Por su parte, el desarrollo de la tecnología ha impulsado herramientas de fácil manejo con distintas funciones. Algunas de ellas están encaminadas a las personas que tienen diabetes para hacer más sencillo el control de su padecimiento y así evitar sufrir recaídas que pongan en peligro su salud.

A propósito de que hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, te recomendamos algunas apps ideales para tus pacientes. Además algunas de ellas están pensadas para que tú puedas conocer y analizar en tiempo real su condición.

SocialDiabetes

Es una opción que brinda al paciente las herramientas necesarias para que el control de su padecimiento sea más fácil de conseguir. Cuenta con una calculadora de carbohidratos y alimentos con el objetivo de asegurar una alimentación sana y balanceada. Además también se pude configurar tanto para personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

App de diabetes y rastreador de glucemia

Esta aplicación móvil fue diseñada para personas con diabetes tipo 1 y está pensada para hacer más divertido el manejo de su padecimiento. Uno de los principales inconvenientes que enfrentan las personas es que no logran tener una total disciplina con respecto a sus horarios y eso puede poner en peligro su salud.

Para evitar que eso ocurra, los usuarios pueden llevar un registro de su alimentación diaria para evitar caer en excesos. De manera adicional se ofrece una presentación interactiva que muestra cómo afecta cada alimento a los niveles de glucosa. Además de que es posible imprimir las gráficas de los resultados para que el médico correspondiente las pueda analizar.

BG Monitor Diabetes

De manera similar a la opción anterior, es una herramienta para llevar un registro de los alimentos que se consumen durante el día. Posee una base de datos bastante amplia, así como una calculadora de carbohidratos e insulina.

Los pacientes pueden lograr el control del padecimiento gracias a que la interfaz de esta app es clara, sencilla y práctica. Los gráficos son de alta calidad y con ellos la gente podrá ver, introducir y controlar su glucosa, cantidad de carbohidratos, dosis de insulina y actividad física.

GlucoMe

Lo más interesante de esta app es que es compatible con más de 30 modelos de glucómetros, dispositivos indispensables para pacientes con diabetes. A partir de lo anterior permite registrar la información de las cantidades de carbohidratos consumidos, así como la cantidad de insulina y de otros medicamentos utilizados, entre otros datos como peso, presión arterial y la actividad física realizada durante el día. Una vez recopilada, la información puede ser enviada de forma directa al médico para que realice una revisión a distancia.

Contador de Calorías FatSecret

Aunque no fue diseñada específicamente para la diabetes, por su funcionamiento es ideal para los pacientes con esta enfermedad. Ofrece información acerca de todo tipo de alimentos que se consuman y además permite escanear el código de barras de los productos para obtener al instante una lista de su información nutrimental.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]