5 apps que funcionan como alerta sísmica y necesitas tener descargadas

Te invitamos a conocer algunas de las principales aplicaciones móviles que te avisan con algunos segundos de anticipación cualquier alerta de sismo.

Por su posición geográfica, México es un país que se encuentra expuesto a los sismos, los cuales pueden variar de magnitud y aunque la mayoría son mínimos e imperceptibles, también existen movimientos telúricos de una fuerza mayor.

Pese a que los sismos son imposibles de predecir, con el auxilio de la tecnología se han diseñado aplicaciones móviles que son capaces de avisar con hasta 100 segundos de anticipación cuando se avecina un temblor, dependiendo de su epicentro, lo cual brinda el tiempo suficiente para que tanto tú como tus pacientes se coloquen en un sitio seguro.

Con lo anterior en mente, te invitamos a conocer las siguientes aplicaciones móviles. Todas te avisan cualquier sospecha de sismo para que te mantengas preparado en cualquier lugar que te encuentres.

Skyalert

Es la aplicación de su tipo más popular en el mundo y es recomendable que cuentes con ella porque su alarma suena hasta 60 segundos antes de que se perciban los movimientos de un temblor. Como forma de complemento, también cuenta con una base de contactos con teléfonos que te pueden resultar de utilidad en casos de emergencia. Es gratuita aunque también existe una versión premium de paga.

SASSLA

La app está conectada con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) por lo que ante cualquier sospecha de sismo se activa. Además es la única de su tipo que puede estimar el nivel de riesgo, intensidad (fuerza) y tiempo de llegada de los sismos a tu ubicación.

911 CDMX

Es la app oficial del gobierno de la Ciudad de México y se encuentra sincronizada con los altavoces de la alerta sísmica que se ubican en las calles de la capital, por lo que es bastante útil si tu consultorio médico se encuentra alejado de alguna bocina exterior.

Alerta sísmica DF

Otra opción que también se encuentra sincronizada con los altavoces de la alerta sísmica que se ubican en la capital mexicana, pero además ofrece otras opciones como recomendaciones sobre lo que se debe hacer en caso de un desastre natural. La mayor diferencia es que tiene un costo de 59 pesos.

Alertas Terremoto

La principal ventaja de esta aplicación es que funciona en cualquier parte del planeta porque permite saber cuando un sismo se produce en todo el mundo. En ese sentido, vale la pena recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo durante la última década los sismos han provocado más de 780 mil fallecimientos, lo que representa el 60 por ciento de la mortalidad relacionada con desastres naturales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]