Aunque Telegram existe desde 2013 fue a partir de la pandemia que la aplicación adquirió relevancia a nivel mundial. A grandes rasgos se trata de un servicio gratuito de mensajería instantánea que permite el envío de archivos y la comunicación grupal. Durante un tiempo se le comparó con WhatsApp pero en realidad es mucho más. De manera constante se actualiza y agrega funciones que son de utilidad. Como consecuencia ya acumula más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo.

Ahora bien, la utilidad de esta red social va más allá de la comunicación personal. Sus funciones pueden ser de gran utilidad en el plano profesional y en tu caso para reforzar la relación médico-paciente. De hecho, una de las funciones más recientes en ser agregadas es la videollamada. Aunque si te interesa saber de qué otra manera te puede servir en tu trabajo te compartimos otros recursos que puedes aprovechar.

Localiza pacientes cercanos

Una de las funciones únicas de Telegram es que a través del GPS del teléfono permite identificar a personas que se encuentren a un kilómetro a la redonda y también cuenten con esta aplicación. De esta forma puedes captar posibles pacientes que estén cerca de la ubicación de tu consultorio.

Almacena archivos de utilidad para tus consultas

Cuando necesites guardar archivos desde tu celular a un lugar seguro sin duda Telegram es la opción. Solo debes enviar cualquier información a alguna ventana de algún amigo y después eliminarlo de la ventana de diálogo o a mensajes guardados. También está la opción de crear un canal “privado” en el cual podrás vaciar cualquier categoría de información. Si cuentas con imágenes ilustrativas que necesites para tus consultas entonces aquí las puedes almacenar.

Crea grupos y difunde tu consultorio

A través de Telegram puedes crear un canal de información de cualquier tipo. El objetivo es que funcione como un newsletter para que todas tus notificaciones lleguen a las demás personas. Es una función bastante sencilla y lo único que necesitas es darle difusión a tu canal a través de tus redes sociales. Una vez que las personas interesadas se hayan registrado podrán recibir todo aquello que quieras compartir relacionado al tema que quieras publicar. De esta forma puedes darle difusión a tu consultorio o compartir cualquier otro tipo de información sobre salud.

Buscador de grupos

La función de los grupos no solo la puedes emplear para difundir tu trabajo sino también para conocer el de otros colegas. A través del buscador puedes encontrar otros canales enfocados en la salud o en cualquier otro tema que sea de tu interés. Dentro de cada uno podrás obtener toda la información necesaria y así interactuar con otras personas a través de la aplicación.

Videollamadas gratuitas

Una de las múltiples funciones de Telegram es la posibilidad de realizar videollamadas que tú puedes convertir en videoconsultas médicas. Este mecanismo es ideal para estos tiempos de pandemia en donde todavía hay cierto temor por las actividades presenciales. Si tienes pacientes que no desean acudir a una consulta entonces les puedes ofrecer esta alternativa para que no se pierda la cercanía.