5 claves para evitar el miedo al cambio dentro del consultorio

0
124
Coaching-Miedo-Al-Cambio

La presente situación económica y social por la que atraviesa México infunde temor en las empresas, sin importar el campo al que se dediquen, de modo que resulta natural (casi obligatorio) enfrentarse a cambios.

Pese a la continua renuencia de los colaboradores para asumir modificaciones en su centro de trabajo (lo cual puede originarse en el temor antes mencionado), la realidad es que hay que ver tales situaciones como una oportunidad de crecimiento profesional.

Por tanto, en el consultorio, clínica u hospital, el médico emprendedor puede ayudar a reducir la resistencia al cambio por parte de su equipo de trabajo implementando acciones sencillas:

Ser transparente

  • La claridad y transparencia en la comunicación de cambios dentro de la empresa de servicios de salud es la primera medida para reducir la resistencia, no obstante, esto implica la disposición para escuchar lo que los colaboradores tienen que decir, a fin de que se sientan tomados en cuenta y se aprovechen sus ideas.

Actuar como líder

  • Un médico líder sabe que el cambio debe gestionarse como un proceso a fin de reducir las resistencias de la gente, por tanto, primero hay que crear la necesidad por efectuar modificaciones y, enseguida, facilitar una percepción positiva sobre éstas para planificar los resultados que han de traer.

Incluir a los colaboradores

  • La clave del éxito del consultorio, clínica u hospital está en sus colaboradores, pues en la medida en que se sientan agentes activos perderán el miedo al cambio para sustituirlo por entusiasmo ante las expectativas.

Mostrar coherencia

  • El médico líder es capaz de mostrar convencimiento para que la gente lo siga en la toma de decisiones, de modo que conviene recordar y respetar las misión, visión y valores de la empresa de servicios de salud.

Potencializar las habilidades de los colaboradores

  • Para que el consultorio, clínica u hospital alcance éxito, hay que asumir que es necesario fomentar el desarrollo de competencias profesionales de los colaboradores, lo que, a su vez, permitirá afrontar todo proceso de cambio de forma más natural.

Imagen: Bigstock

Taboola