5 claves para hacer un presupuesto de marketing de tu consultorio médico

Un presupuesto de marketing es de gran importancia para dar a conocer un consultorio médico y lograr captar nuevos pacientes.

Son muchas las áreas que componen un lugar de trabajo y algunas han cobrado mayor relevancia en años recientes. En especial las referentes a la difusión de tu espacio son de vital importancia. De esta forma puedes conseguir que más personas te conozcan y se conviertan en tus pacientes. Por eso nunca debes olvidar elaborar un presupuesto de marketing de tu consultorio médico.

En este sentido, este departamento es vital para llevar un mensaje a los posibles pacientes, crear un vínculo, facilitar consultas y mejorar la percepción que otros tienen sobre ti. No obstante, para conseguir estos objetivos debes definir una estrategia y contar con una área fuerte y sólida.

Con la llegada de un nuevo año, muchas empresas aprovechan para reestructurarse o plantear los objetivos anuales. Por eso es común que se pregunten cuánto presupuesto deben destinar a una campaña y la respuesta está relacionada con las metas de la estrategia, el tiempo que durará la campaña y las necesidades del área. En este último apartado hay que considerar desde gastos de publicidad en línea y redes sociales, creación de contenido, hasta presupuesto para contratar a nuevos miembros para el equipo.

Con esto en mente, Mario Fernández, director general de Aliat Agency, despacho de consultoría digital especializado en acelerar el desarrollo de empresas, comparte cinco claves para cumplir de forma correcta con este propósito.

Siempre ir de menos a más

Para elaborar un presupuesto de marketing de un consultorio médico es importante partir de lo más básico a lo más especializado. Para este fin es necesario tener claros los objetivos específicos que se quieren obtener, definir cuáles son las tareas que se tienen que llevar a cabo para cumplirlos y calcular los costos que tomarían estas actividades. La suma de estos tres elementos permitirán tener una visión más completa de lo que se tiene que hacer.

Conocer tus posibles pacientes y definir los objetivos

Para poder armar un presupuesto de marketing es importante que el consultorio defina cuáles son los objetivos que quiere conseguir con su campaña. Para este fin es necesario que conozcas bien el perfil de tus posibles pacientes, además de qué tipo de meta específica quieres obtener. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar las interacciones en redes sociales o el posicionamiento en línea, se tendrá que asignar un presupuesto mayor a la generación de contenido y a pautas comerciales.

Elegir el canal correcto para lanzar la estrategia

Se recomienda iniciar con un presupuesto definido y, con base en los resultados obtenidos, poder aumentar este monto, ya que a mayor involucramiento del usuario mayor es el costo. Por ejemplo, no es lo mismo buscar interacciones en redes sociales que aumentar el número de consultas.

Más presupuesto a acciones con mejor rendimiento

Para armar un presupuesto de marketing de un consultorio médico se recomienda tomar como referencia los presupuestos de años anteriores y conocer a fondo qué acciones de esas campañas obtuvieron mejores resultados. Iniciar una nueva campaña no significa empezar de cero porque se pueden aprovechar elementos de las anteriores para potenciar las nuevas estrategias.

Contemplar todas las posibilidades

Una estrategia exitosa se compone de diversos esfuerzos. Cada uno de estos debe de tener marcado sus objetivos y también sus alcances. Para que una empresa pueda crecer necesita posicionarse en buscadores, generar engagement en sus redes sociales, tener un presupuesto definido para promoción en redes, además de contar con el personal y herramientas para desarrollar contenidos y generar leads.