5 claves para verificar que no hayas recibido una vacuna falsificada

Las versiones apócrifas de la vacuna de Pfizer y Sputnik V contra la Covid-19 ya han sido identificadas en varias partes de México.

Desde hace exactamente tres meses comenzó la campaña de aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. Se trata de la principal estrategia con la que se cuenta para alcanzar un eventual regreso a las actividades cotidianas. Aunque eso no implica que se deban descuidar otras acciones como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos. La suma de todas estas medidas es la que disminuye de manera significativa la probabilidad de contagio o desarrollar etapas graves de la enfermedad.

Ya existen vacunas falsificadas de Sputnik V y Pfizer en México

Ahora bien, el día de hoy por la mañana te informamos una lamentable noticia que ya le ha dado la vuelta al mundo. En Campeche no solo se identificaron lotes de vacunas Sputnik V falsificadas sino que poco más de mil dosis fueron aplicadas a ciudadanos de la entidad. Eso implica una falsa sensación de seguridad y además falta por revisar el contenido de los recipientes para identificar sus ingredientes.

Por otra parte, es necesario recordar que para el personal médico de nuestro país se destinó exclusivamente el biológico de Pfizer. Hasta ahora ya son más de un millón de trabajadores de la salud que han sido inoculados. Pero también en febrero pasado se identificó la venta ilegal de insumos de esta farmacéutica en México.

Consejos de seguridad

Por tal situación, a continuación te compartimos cinco claves para comprobar que realmente hayas recibido la vacuna verídica de Pfizer. En caso de que no se cumpla alguno de los siguientes elementos existen posibilidades de que te hayan inyectado una versión apócrifa o falsificada.

  1. Las vacunas oficiales se aplican exclusivamente en los puntos oficiales anunciados por las autoridades federales. De ninguna manera se puede realizar el proceso en otros espacios. En especial se debe tener cuidado con la de Pfizer porque requiere de condiciones de almacenamiento especiales para su correcto funcionamiento.
  2. La vacuna de Pfizer requiere una preparación especial y debe ser aplicada por personal entrenado y calificado. Todas las indicaciones están especificadas en la guía técnica aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Por lo tanto no cualquier persona está capacitada para inyectarla.
  3. Ninguna vacuna se encuentra a la venta porque todas las dosis son gratuitas conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud (SSa). Si alguien quiere comercializar alguna comete un grave delito y existen altas probabilidades de que sea apócrifa.
  4. Cuando se trata de las versiones de fábrica, los recipientes inician con dos letras y luego un código. En cambio, las falsificadas que se han observado carecen de las letras al principio.
  5. Las vacunas verdaderas fabricadas por Pfizer indican que expiran en 2021. Mientras que las apócrifas tienen marcado el año de 2024.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]