5 consejos de oro para triunfar con tu blog médico

117

Hoy en día, la divulgación es una práctica muy común entre cientos de miles de médicos en todo el mundo, especialmente los jóvenes recién graduados, que están más estrechamente conectados con las herramientas comunicativas digitales.

Al igual que profesionales de otras carreras, los jóvenes médicos disfrutan mucho de compartir sus experiencias y conocimientos con la audiencia, bien sea a través de redes sociales, podcasts o el blog de alguna página web.

Sin embargo, algunos canales de comunicación online requiren de cierta experticia para garantizar el éxito. Por ejemplo, un blog médico debe ser capaz de transmitir confianza y profesionalismo desde el primer minuto, en caso contrario, perderá la atención de sus lectores muy rápido.

Si estás empezando un blog de divulgación médica, bien sea dirigido a otros colegas o a la audiencia en general, estos 5 consejos te serán muy útiles para lograr captar la atención del lector.

Segmenta tu audiencia

Este es un principio básico en cualquier campaña de divulgación de contenido: ¿A quén está dirigido tu material? 

Está bien, tu blog trata sobre salud y medicina, pero el contenido puede estar dirigido a los pacientes y lectores en general, o bien, puede ser un blog formativo, dirigido principalmente a otros profesionales de la salud.

Define una especialidad

Los blogs sobre “medicina” pueden ser muy generales. El problema con los blogs cuyo contenido es poco específico, es que no llama mucho la atención del lector. Por el contrario, especializar el contenido de tu blog en un tema particular, hará que tu público objetivo se interese más en el material que tienes para ofrecer.

De acuerdo a la audiencia objetivo que hayas elegido, debes diseñar tu calendario editorial, elegir un tono para la redacción y saber si debes usar lenguaje técnico o coloquial.

Dedica tiempo a interactuar

Por lo general, los lectores suelen conectar más con los blogs en los que puedan interactuar. Por lo tanto, es muy importante que dediques tiempo a responder las dudas y comentarios que los lectores te dejen en cada publicación.

Además, responder comentarios te ayudará a crear una comunidad de lectores mucho más fiel, lo que podría contribuir en el futuro cercano a captar nuevos pacientes.

Busca palabras clave

Si quieres que tu blog médico tenga éxito, entonces debes procurar que escale posiciones rápidamente en los listados de Google. Para posicionarte en Google y otros buscadores, es importante trabajar tu contenido en base a Keywords.

En posicionamiento web, las Keywords o Palabras Clave, son términos de búsqueda que los lectores suelen usar comúnmente cuando buscan en Google sobre un tema en particular. 

Por ejemplo, los pacientes cardíacos pueden tener búsquedas como: “síntomas de un infarto” o “Cardiólogos en Ciudad de México”. La idea es que identifiques estos términos clave y los utilices de forma adecuada en los artículos de tu blog.

Define un calendario editorial

Es importante que le des un orden definido a tu contenido. Esta práctica es importante de cara al lector, pero también puede afectar la forma en que Google evalúa y posiciona tu sitio web. 

La mejor manera de diseñar el contenido de un sitio médico, es comenzar a desarrollar temas generales de forma extendida, para luego escribir artículos muy específicos en torno a los temas generales.