5 consejos para acompañar a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas

Uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentan todos los profesionales de la salud es a transmitir malas noticias a sus pacientes.

Uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentan todos los profesionales de la salud es a transmitir malas noticias a sus pacientes. Aunque el mayor anhelo es curar a todas las personas que acuden a consulta, no siempre es posible. Existen enfermedades crónico-degenerativas o terminales que no tienen curación y es muy complicado comunicar este tipo de información.

Ante estas adversidades, Alejandra Ordúñez, Gerente del Harmony Health Center de Grupo SOHIN, ofrece 5 consejos esenciales que deben seguir los médicos con sus pacientes para ayudarlos a afrontar este tipo de situaciones.

  • Evita ser demasiado optimista: Es normal que existan palabras que decimos comúnmente para animar a alguien; sin embargo, a veces no son las más adecuadas. Decirle a un paciente cosas como “todo va a salir bien” y “lo superarás” sólo les recuerda la situación a la que se enfrentan cada día. En lugar de esto, hazle saber que estás con él/ella en todo momento.
  • Haz acto de presencia: De acuerdo con Grupo SOHIN, más del 50 por ciento de las mujeres que padecen cáncer o esclerosis múltiple son abandonadas por sus parejas. Con un diagnóstico adverso, las amistades y la familia se someten a una gran prueba. ¿Qué puedes hacer? Visitarlos, tener detalles con ellos, o acompañarlos en momentos importantes harán que esa persona se sienta amada y valorada.
  • La vida no se acaba con el diagnóstico: Mantener la calma y crear una rutina diaria que no se centre en la enfermedad del paciente es fundamental. Hacerlo sentir participe de decisiones, e involucrarlo en la dinámica diaria sin tomar en cuenta su condición, le hará sentir apoyado y respetado.
  • Sácalo de la rutina: Aprovechar el tiempo es esencial. Es el momento perfecto para motivarlo a hacer todo lo que desea. Ese viaje, aprender a bailar, salir de picnic, y muchas otras cosas le ayudarán a sentirse tranquilo y motivado. Lo mejor es crear momentos inolvidables que lo lleven a vivir plenamente.
  • En caso de tener un diagnóstico terminal, aligera su carga: Por más complicado que parezca, el tema de trámites o papeleo pueden salir a flote. Estos asuntos les ocasionan estrés, por lo que escucharlos o bien, acompañarlos en el proceso siempre es opción.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]