5 consejos para evitar contagios de Covid-19 dentro del hospital

Aspectos como cambiar la bata diario y no llevar el estetoscopio en el cuello ayudan para evitar contagios intrahospitalarios de Covid-19.

La pandemia se mantiene en su momento de mayor intensidad durante la tercera ola de Covid-19 en México. Inclusive en días pasados de registraron más de 22 mil casos en una jornada para marcar un nuevo récord nacional. La aparición de la Variante Delta junto al exceso de confianza son una combinación fatal que afecta a toda la población.

Contagios al atender pacientes

Ahora bien, aunque una de las principales recomendaciones es evitar salidas innecesarias hay profesiones en donde eso resulta imposible. En tu caso como médico sabes que es necesario mantener tus actividades cotidianas aunque eso te deja vulnerable. Las instalaciones hospitalarias se han convertido en espacios peligrosos porque es a donde acuden las personas contagiadas.

Por lo anterior, las infecciones intrahospitalarias se han incrementado. En algunos casos inclusive han derivado en situaciones mortales. Hasta este momento se han registrado poco más de cuatro mil decesos por Covid-19 entre profesionales de la salud. Con esto México se mantiene en los primeros lugares a nivel mundial de esta nada decorosa estadística.

En primera instancia hay indicaciones que se deben seguir de forma estricta. La principal es siempre utilizar Equipos de Protección Personal (EPP) siempre que exista contacto directo con pacientes infectados. En estos momentos todas las unidades le deben proporcionar este beneficio a sus trabajadores.

Cómo mantenerte protegido dentro del trabajo

Sumado a lo anterior también hay otros aspectos que todos los profesionales de la salud deben seguir mientras se encuentren dentro de las instalaciones hospitalarias. Acerca de este tema el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda cinco puntos. Se trata de recomendaciones generales que se pueden adoptar en cualquier unidad y es conveniente que tú también las respetes.

  1. Evita salir del hospital con tu bata blanca y cámbiala diario.
  2. No lleves el estetoscopio en el cuello.
  3. Evita portar anillos, relojes y pulseras.
  4. Recoge tu cabello para evitar que toque superficies contaminadas.
  5. Procura mantener una distancia segura con respecto a tus compañeros.

Mientras que si quieres reforzar tus conocimientos sobre la Covid-19 recuerda que existen algunos cursos oficiales. No es necesario acudir a otros espacios ni desplazarte porque gracias a la tecnología actual lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet. En el caso del IMSS cuenta con una amplia variedad y todos son gratuitos. Además no es necesario pertenecer a la institución porque cualquier persona los puede tomar.

Finalmente, sin importar si estás en contacto con casos confirmados o sospechosos recuerda protegerte y cuidar tu salud. De la misma forma en que haces recomendaciones a tus pacientes también es necesario que pongas el ejemplo y no bajes la guardia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]