Como médico, tal vez en algún momento debas impartir alguna ponencia o una plática de salud a estudiantes, por lo que es indispensable que domines el hablar en público, para lo cual a continuación te mencionamos 5 prácticos consejos que puedes poner en práctica.
Administra tus emociones
- Recuerda que lo más importante es siempre mostrarte sereno y tranquilo, nunca dejes dominarte por los nervios. Lo indispensable es que tú domines tus emociones y no ellas a ti, para que seas capaz de transmitir todos tus conocimientos al público.
Emplea una postura de neutralidad
- Para hablar correctamente es indispensable colocarte en una posición adecuada, por lo que al estar de pie, verifica que tu peso se encuentre equilibrado en ambas caderas y con los brazos colgando. En cuento empieces a hablar empieza a mover tus brazos y manos para transmitir tu lenguaje corporal. Si realizas todo lo anterior, además mostrarás seguridad a todo el público.
Adapta tu lenguaje al público
- No es lo mismo hablar para niños que para adolescentes o para otros médicos, por lo que siempre debes de tomar en cuenta el público al que te dirigirás para utilizar un lenguaje que sea propio y adecuado. A partir de esto es que puedes decidir si es correcto emplear tecnicismos o profundizar en las explicaciones.
Juega con tu voz
- Sabemos que no se puede cambiar la voz, pero lo que sí se puede es utilizarla en tu beneficio. Siempre mantén un tono enérgico y también procura jugar con los silencios y las pausas para enganchar al público y atraer su atención.
Utiliza las 3 claves de la oratoria
- Por último recuerda las 3 claves de la oratoria: naturalidad (sé tú mismo), humildad (no te crear superior a los demás) y muéstrate efusivo (contagia tu pasión).