5 consejos para mejorar la relación médico-paciente dentro del consultorio

Si desarrollas tu empatía, escucha activa y conviertes a la tecnología en tu aliada vas a lograr una correcta relación médico-paciente.

El trabajo dentro del consultorio no es sencillo porque las jornadas nunca son iguales. A diario se deben atender todo tipo de casos y por eso es necesaria una extensa preparación. Aunque más allá de los conocimientos que se adquieren en la universidad también se necesitan más elementos. El aspecto médico-paciente es fundamental porque se trata de la clave para generar relaciones a largo plazo.

Con lo anterior en mente, es necesario que apliques los siguientes consejos dentro de tu vida profesional. Al hacerlo van a mejorar tus resultados y so se traduce en la satisfacción de los pacientes que atiendes a diario.

Desarrolla tu empatía médica

En su definición más concreta la empatía se trata de ponerte en el lugar de las demás personas. Por lo mismo debes de atender a los pacientes como te gustaría que lo hicieran contigo. Más allá de los conocimientos también debes de enfocarte en la parte emocional para lograr transmitir seguridad y tranquilidad.

Algo tan simple como llamar al paciente por su nombre es un muy buen primer paso. La mayor queja de los pacientes es que no se sienten atendidos dentro del consultorio al considerar que reciben un trato frío. Para que eso no te ocurra, personaliza tus consultas al dirigirte siempre por el nombre o apellido de las personas.

Practica la escucha activa

Durante la consulta debes enfocar toda tu atención en la persona que tienes enfrente. No debes distraerte ni mirar a la computadora mientras el paciente habla porque vas a perder valiosa información. Además si eso ocurre también también es un gesto de mala educación.

Si logras desarrollar tu escucha activa también vas a conseguir consultas más dinámicas porque no vas a preguntar dos veces lo mismo. Como consecuencia también se reduce el tiempo del servicio y eso te permite ser más eficiente y eficaz.

Convierte a la tecnología en tu aliada

Aunque la tecnología ofrece muchas ventajas en ocasiones solo es utilizada con fines de entretenimiento. En realidad puede ser aplicada en distintas áreas como la salud. Para mejorar la relación médico-paciente puedes utilizar aplicaciones móviles que te ayuden a ofrecer explicaciones más concisas. Inclusive con el apoyo de imágenes puedes hacer más dinámica la consulta.

Informa al paciente sobre los beneficios y desventajas de los tratamientos

Otro aspecto que no puede faltar en tu servicio es hacer que el paciente se sienta parte de la consulta. Para hacerlo es necesario que le brindes toda la información referente a los posibles tratamientos a los que puede recurrir. Al final tú vas a tomar la decisión porque eres el experto en salud pero de esta forma se reafirma la relación.

Responde todas las dudas que se generen durante la consulta

Es normal que en todas las consultas se generen dudas acerca de la enfermedad o tratamiento recomendado. Una de tus tareas es resolverlas todas y jamás permitir que el paciente salga del consultorio con preguntas. Con esto también contribuyes para una adecuada adherencia y así conseguir una recuperación plena.

Por su parte, la mejor forma para mantener una buen relación médico-paciente es a través de la confianza. Es un elemento que debe prevalecer dentro del consultorio porque es la clave para diferenciarte de tus colegas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]