5 consejos si pasaste el ENARM y buscas el mejor hospital para hacer la residencia

Al aprobar el ENARM, el siguiente paso es elegir el hospital en el que deseas continuar tu formación y pasar los siguientes años de tu vida.

Existen grandes retos a los que se enfrentan los médicos de nuestro país pero hay uno en especifico que es catalogado como uno de los más complejos. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y es la prueba definitiva para poder cursar una especialidad. Su dificultad radica en que consta de un resumen general de los seis años de la carrera de Medicina. Además el porcentaje de aspirantes que consiguen un lugar es bastante bajo, lo que implica que miles son rechazados cada año.

Para este 2020 hubo un cambio muy grande que consistió en duplicar las plazas disponibles. Gracias a lo anterior un total de 17 mil 910 médicos mexicanos y 263 extranjeros fueron aceptados. Con esto, el porcentaje de aceptación fue de 42.2 por ciento, siendo la cifra más alta en la historia del examen. Para conocer la lista con los folios de los médicos que obtuvieron un lugar puedes revisar el siguiente enlace.

Ahora lo más importante es que no se trata del final del proceso sino que todavía falta un punto determinante. Si ya aprobaste el ENARM en la especialidad para la que te registraste, el siguiente paso es elegir el hospital en el que deseas hacer tu especialidad. Será el lugar en el que vas a pasar los siguientes años de tu vida así que se trata de una decisión trascendental.

¿En qué hospital quieres hacer tu especialidad?

Lo primero es hacer una lista de los nosocomios que cuentan con tu especialidad y en los que te gustaría continuar con tu formación profesional. Tienes muchas opciones a tu disposición y radica en ti si te interesa más el sector público o el privado.

Pregunta cómo han sido las experiencias de otros residentes

Investiga cómo es el ambiente de los hospitales de tu lista. Puedes preguntar a tus compañeros, tus profesores o en general a cualquier otro médico que haya pasado por una situación similar a la tuya. Ahora con internet existen muchos foros de discusión que también se pueden consultar aunque no es una opción que se recomiende porque se presta a malos entendidos.

Visita los hospitales de tu lista

El siguiente consejo es acudir directamente a los hospitales de tu lista para que conozcas sus instalaciones, áreas de trabajo y equipo. Puede ser complicado si los hospitales que te interesan no se encuentran en tu localidad pero siempre que sea posible intenta observar cada nosocomio tú mismo.

Investiga las rentas y transporte de las zonas aledañas

Cursar la especialidad significa que durante los siguientes tres años o más vas a permanecer en el hospital. Por eso, además del nosocomio también debes de pensar en dónde vas a vivir. En caso de que no se encuentre en tu estado es conveniente es que investigues el precio de las rentas de departamentos en los alrededores y los métodos de transporte. Las jornadas de trabajo son tan agobiantes que al terminar lo único que quieres es descansar así que te conviene vivir en un espacio cercano.

Prepara tu entrevista para que seas aceptado en el hospital

Una vez que ya elegiste el hospital de tu interés, debes tener en cuenta que todavía falta un último paso y se trata de la entrevista de trabajo. Aunque en el IMSS no se acostumbra, en las demás instituciones sí y de este encuentro depende que seas aceptado.

Y si tú ya pasaste por este proceso, ¿qué otros consejos le darías a las generaciones más jóvenes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]