More
    InicioPacienteA la Mujer5 cosas que debes saber antes de hacerte tu primera mamografía

    5 cosas que debes saber antes de hacerte tu primera mamografía

    Publicado

    El diagnóstico y el tratamiento tempranos para el cáncer de mama continúan siendo cruciales para salvar vidas. Lo que significa que los controles y exámenes de detección regulares deben adoptarse ampliamente. Además del autoexamen regular del tejido mamario para detectar bultos, protuberancias y otras irregularidades en y alrededor del seno, incluida la axila, los exámenes médicos realizados por un médico o controles minuciosos con equipos podrían ayudar a cortar el cáncer de raíz.

    El procedimiento dura unos minutos y solo muy pocas mujeres experimentan dolor extremo

    El método más confiable de detección temprana con diferencia son las mamografías, que es una radiografía del seno que busca cambios y signos que podrían indicar cáncer de seno. Una máquina de mamografía comprime el seno entre dos placas para obtener una imagen. La mayoría de las mujeres reportan sentir solo una ligera molestia durante el proceso de rayos X debido a la presión contra sus senos.

    El procedimiento dura unos minutos y solo muy pocas mujeres experimentan dolor extremo, la mayoría de los casos con un tumor. Las máquinas más nuevas han reducido la cantidad de compresión y la duración, lo que hace que la experiencia sea más cómoda.

    ¿Pero, que hay que saber?

    5 cosas que debe saber antes de hacerte tu primera mamografía

    ¿Puedes hacerte una mamografía mientras amamantsa?

    La densidad del tejido mamario aumenta en las mujeres que amamantan. La razón principal de esto es la secreción de leche en el seno lactante y el posterior llenado de los conductos lácteos, así como el aumento en la densidad del tejido glandular que produce leche. Esto puede reducir ligeramente la sensibilidad y precisión de las mamografías. Sin embargo, no invalida por completo los resultados del procedimiento, ya que aún ayuda en el diagnóstico. Mientras que el tejido menos denso, como la grasa, aparece gris en la radiografía de mama, el tejido más denso aparecerá blanco. Esto podría crear confusión ya que los tumores también están formados por tejido denso y, por lo tanto, se ven blancos en la imagen. Pero los profesionales médicos siempre ordenarán más pruebas si algo parece sospechoso.

    Los médicos también aconsejan a las madres que amamanten antes de hacerse una mamografía para reducir la cantidad de leche presente en el tejido mamario, reduciendo así la densidad para brindar una imagen más clara.

    ¿Las mujeres con implantes mamarios pueden hacerse una mamografía?

    Los implantes mamarios no constituyen un obstáculo para el examen del tejido mamario mediante mamografía, ecografía o resonancia magnética. La presión aplicada durante una mamografía no dañará el implante, contrariamente a la creencia popular.

    Se pueden obtener imágenes detalladas seleccionando la dosis y el programa correctos para examinar la mama. Sin embargo, se recomienda a las personas con implantes que se hagan una ecografía y una mamografía durante su examen anual de mamas.

    ¿Qué debes hacer antes de hacerte una mamografía?

    No hay necesidad de prepararse antes de una mamografía. De lo único que debes asegurarte es de no usar cosméticos como ungüentos en la piel o desodorantes en polvo en las axilas antes de hacerse la prueba.

    Estos productos pueden aparecer como manchas blancas en la radiografía y etiquetarse como sospechosos. Además, podría ser beneficioso para las mujeres que experimentan mucha sensibilidad en los senos antes y durante la menstruación hacerse el examen después para mayor facilidad y comodidad.

    ¿Quién podría necesitar una ecografía mamaria?

    La ultrasonografía mamaria se realiza como un examen complementario en pacientes con tejido mamario denso, aquellas que se han sometido a una mamografía con fines de tamizaje o diagnóstico, como procedimiento primario en la evaluación de la región axilar (es decir, las axilas) para aquellas menores de 40 años y como método guía en los procedimientos de biopsia.

    Las ecografías de los senos generalmente no se realizan para detectar el cáncer de seno. Tampoco requieren preparación especial y se pueden realizar incluso durante el embarazo.

    ¿Con qué frecuencia debe realizarse una mamografía?

    Las mamografías deben realizarse regularmente una vez al año a partir de los 20 años. Los exámenes pueden recomendarse a una edad más temprana para mujeres en grupos de alto riesgo. Es decir, aquellos con antecedentes familiares de cáncer de mama.

    Además de una mamografía y una ecografía anuales, los médicos también recomiendan seguimientos de rutina con resonancias magnéticas para las mujeres del grupo de alto riesgo.

    Notas relacionadas:

    ¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

    Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

    Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías

    Más recientes

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Más contenido de salud

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.