x

5 cosas que te pueden pasar cuando no duermes lo suficiente

Estudios dicen que cuando no duermes estás alimentando consecuencias adversas. Acá 5 cosas que te pueden pasar sino lo haces.
cuando no duermes

La mejor manera de aliviar el estrés, mantener su cerebro sano y ágil, e incluso aumentar su inmunidad es dormir esas 7-8 horas obligatorias. Sin embargo, cuando no duermes o no estableces rutinas de sueño adecuadas las consecuencias pueden ser devastadoras.

Los estudios dicen que retrasar el sueño incluso por 30 minutos podría tener consecuencias adversas como dificultad para concentrarse y problemas de comportamiento. La deuda de sueño durante un período de tiempo podría ser aún más devastadora para la salud y el bienestar en general.

A veces, las personas no prestan atención a la calidad de su sueño y es posible que no comprendan su conexión con los diversos problemas de salud a los que se enfrentan. Las señales de advertencia del déficit de sueño no deben ignorarse. Pueden variar desde fatiga, irritabilidad, cambios de humor, dificultad para concentrarse y recordar y reducción del deseo sexual.

cuando no duermes

5 cosas que te pueden pasar cuando no duermes lo suficiente

La falta de sueño podría provocar accidentes

Si hoy en día te resulta difícil concentrarte y tienes problemas para tomar decisiones, debes prestar atención a cuánto (o poco) duermes. Además, un estudio descubrió que alrededor de 71,000 personas sufren lesiones cada año debido a accidentes relacionados con el sueño, y 1,550 de ellas mueren.

“La privación del sueño afecta la corteza prefrontal, que maneja el razonamiento, y la amígdala, que se ocupa de la emoción. Lo que tiene efectos sobre el comportamiento y el juicio. La falta de sueño puede afectar la capacidad de formar nuevos recuerdos. También afecta la capacidad de prestar atención, reaccionar rápidamente y tomar decisiones. Esto también se traduce en un mayor riesgo de accidentes al conducir y usar maquinaria pesada”, dice el Dr. Praveen Gupta, Director Principal y Jefe del Departamento de Neurología, Instituto de Investigación Fortis Memorial, Gurugram en una conversación con HT Digital.

Dormir poco podría afectar tu fertilidad

“La falta de sueño puede afectar la producción de hormonas, incluida la producción de hormonas de crecimiento y testosterona. También hace que el cuerpo libere hormonas de estrés adicionales, como la norepinefrina y el cortisol. Esto también puede afectar la fertilidad”, dice el Dr. Gupta.

No dormir lo suficiente podría enfermarte

El Dr. Gupta dice que la falta de sueño adecuado puede provocar estrés oxidativo e inflamación. Lo que podría reducir la inmunidad de una persona y hacer que las personas sean propensas a las infecciones.

Cuando no duermes podrías engordar

La reducción del sueño conduce al aumento de peso debido a los efectos sobre las hormonas que controlan la sensación de hambre y saciedad. También conduce a una liberación anormal de insulina. Esto puede causar un mayor almacenamiento de grasa, cambios en el peso corporal y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

La falta de sueño podría conducir a un ataque al corazón

La falta de sueño adecuado empeora la presión arterial, los niveles de azúcar y la inflamación. Lo que lleva a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, dice el experto.

Causas del sueño inadecuado

  1. Trabajo por turnos
  2. Temperatura ruidosa o inapropiada
  3. Uso de dispositivos electrónicos cerca de la hora de acostarse
  4. Problemas médicos, como depresión, apnea del sueño o dolor crónico

¿Qué se puede hacer para evitar el déficit de sueño?

“Los remedios para el sueño inadecuado deben centrarse principalmente en la higiene del sueño, incluido el asesoramiento, el estilo de vida y los ajustes ambientales. Las técnicas de relajación como la meditación, el entrenamiento de la atención plena y los ejercicios de respiración también pueden ayudar”, dice el Dr. Gupta.

“A veces, las personas pueden necesitar tratamiento para una condición de salud subyacente. Las personas cuyo insomnio no se resuelve con las técnicas anteriores deben tomar la medicación hipnótica sedante adecuada bajo la orientación médica adecuada”, agrega.

Notas relacionadas:

Alerta sanitaria: Pfizer retira este popular medicamento por riesgo de cáncer

Estudio: Ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID-19

Bruce Willis se retira de Hollywood tras diagnóstico de afasia ¿es un padecimiento tratable?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD