x

5 de mayo sería “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar”

La Cámara Baja aprobó el dictamen que declara como “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar” al 5 de mayo de cada año.
Biorreactor-Cultivo-Pulmones-Completos

Con 370 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen que declara como “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar” al 5 de mayo de cada año.

El documento turnado para su discusión a la Cámara Alta, indica que la la hipertensión pulmonar agrupa a varias enfermedades crónicas que se caracterizan por la restricción de flujo sanguíneo a través de la arteria pulmonar provocando desde falla cardiaca hasta muerte temprana.

Aunque la enfermedad tiene baja incidencia, con frecuencia los médicos no logran establecer un diagnóstico claro ni tratamiento específico, lo que ocasiona menor calidad de vida y desgaste financiero.

Por ello, al nombrar al 5 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar” se pretende difundir más información sobre la patología, así como facilitar el acceso al tratamiento y dar seguimiento médico adecuado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Íñiguez Mejía, destacó que en 2016 se registraron en México mil casos, sin embargo, la preocupación radica en que podría haber 4 mil personas que no se han dado cuenta que presentan este padecimiento.

En este sentido, consideró necesario renovar la Ley General de Salud (LGS) para que esté acorde a los trastornos que afectan a los mexicanos, como la diabetes.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD