x

5 estrategias para reforzar la memoria del médico

Tener mente lúcida le permite al médico continuar vigente en la medicina; por tanto, conviene recurrir a estrategias que le ayuden a reforzar su memoria.
Reforzar-Memoria-Medico

La mente del médico es su bien más preciado, pues de la lucidez de ésta dependerá que se mantenga vigente en el campo de la medicina hasta que él lo decida, por ello, hay que recurrir a técnicas que ayuden a reforzar la memoria.

Aunque los siguientes son sencillos consejos que pueden antojarse obvios, pregúntate: ¿con qué frecuencia los has llevado formalmente a la práctica en los últimos tiempos?

Con la experiencia muchas veces se olvidan los principios básicos que nos han permitido llegar a donde estamos, pero esto no debe aplicarse al ejercicio de la memoria, ya que retomar lo aplicado previamente también ayuda a reactivar conexiones neuronales. Por ello, te invitamos a que vuelvas a experimentar el valor de estas estrategias para reforzar la memoria:

1. Usa el principio de primacía

Cuando establezcas sesiones de estudio, momentos para memorizar, o bien, para actualizarte, comienza con la información que más te interesa recordar, ya que, gracias al efecto de primacía, esos datos pasarán a tu memoria de largo plazo.

Dicho fenómeno debe esta respuesta del cerebro a que al principio de cualquier discurso o lectura, la mente posee elevada atención.

2. Complementa con el efecto de recencia

La información adquirida hacia el final de un momento de aprendizaje o memorización también se recuerda mejor gracias al efecto de recencia, el cual se refiere al espacio que los datos ocupan en la memoria a corto plazo debido a que se convierten en la información más reciente. Por tanto, conviene recapitular los datos que más interesan hacia el final de cualquier sesión.

3. Convierte la información en algo interesante

Para nadie es secreto que resulta más sencillo recordar la información que nos agrada o resulta más interesante. Trata de transformar todas las ideas que quieras memorizar en algo interesante y asócialo a alguna idea que realmente te guste.

4. Siéntete otra vez en la escuela

Con el paso de los años, la ganancia en experiencia y falta del tiempo, es más fácil que el médico se abstenga de recapitular frente a otros lo que ha aprendido en el día. Sin embargo, conviene que mencione en voz alta lo que desea recordar para reafirmar la comprensión y recuerdo de lo aprendido.

5. Visualiza tus conocimientos

Durante tus largos años de preparación académica como médico seguramente recurriste a esta estrategia en innumerables ocasiones. Así que ahora, con la experiencia clínica que has conseguido, te será aún más fácil ponerla en práctica con efectividad. Visualiza fotos, esquemas, gráficos, radiografías; utiliza colores y símbolos propios; haz dibujos, en fin, apoyarte en cualquier recurso que evoque tus recuerdos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD