x

5 hábitos que deben mantener las personas ya vacunadas contra la Covid-19

Cada día aumenta la cifra de mexicanos que reciben la vacuna contra la Covid-19 pero eso no significa que no se puedan contagiar.
enfermería enfermera covid-19

Han transcurrido poco más de seis meses desde el comienzo del Plan Nacional de Vacunación en México. Hasta este momento más de 20 millones de mexicanos ya cuentan con el esquema completo de inmunización contra la Covid-19 y aunque es una buena noticia no significa que la pandemia haya terminado. El ritmo en la aplicación de dosis del biológico se mantiene estable pero también es necesario continuar con las medidas de prevención aun si ya se cuenta con ambas dosis debido a las variantes emergentes del virus SARS-CoV-2.

Tan solo en la Ciudad de México del 17 de junio al 7 de julio los ingresos hospitalarios pasaron de 624 a mil 093, lo que supone un aumento del 75 por ciento. Inclusive a nivel nacional ya se vive una tercera ola de contagios que puede ser más peligrosa que las dos anteriores.

Con lo anterior en mente, los siguientes cinco hábitos deben mantenerse de forma estricta en toda la población en general. Inclusive las personas que ya recibieron la vacuna se pueden contagiar y transmitir la enfermedad.

Efectividad de la vacuna

Es importante recordar que hasta el momento ninguna vacuna es perfecta porque cada una ofrece distintos niveles de eficacia. Además el objetivo de cada una no es evitar contagios sino fases graves de la enfermedad. Además también se debe contemplar que la máxima protección inmunitaria se obtiene entre diez y veinte días después de recibir la segunda dosis. De ninguna forma el biológico ofrece una protección al instante.

Uso correcto de cubrebocas durante tiempo indefinido

El uso del cubrebocas sin duda debe seguir siendo parte de las medidas de prevención de contagio, pero se debe considerar que el tiempo de vida útil de un cubrebocas quirúrgico es variable. Su duración puede ir de 3 a 5 horas y después debe cambiarse. También existen otro tipo de mascarillas a las que se puede recurrir pero en cualquier caso se debe hacer un uso adecuado. Nunca debe existir una filtración de aire en los bordes porque aumentaría los riesgos.

Reforzar el lavado de manos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la limpieza de manos y su desinfección es de suma importancia para la prevención de contagios por virus. Por lo tanto se trata de una práctica que debe mantenerse durante tiempo indefinido. No solo se trata de prevenir contagios de Covid-19 sino que también funciona contra varias enfermedades más.

Evitar reuniones presenciales

Las reuniones aunque sean reducidas no son completamente seguras. En el ámbito laboral es un aspecto que no se puede evitar y por eso lo ideal es que siempre exista una ventilación constante y se mantenga una sana distancia entre cada persona.

Ahora bien, en el caso de reuniones con fines de entretenimiento se deben evitar porque son un peligro para la transmisión de la enfermedad.

Limpieza y desinfección dentro de tu entorno

Es necesario tener mayor conciencia sobre la higiene de los objetos con los que se interactúa de forma cotidiana como equipos médicos y superficies del consultorio. La propagación a nivel comunitario también se genera con mayor frecuencia al tener trato con objetos que tuvieron contacto con alguna persona infectada como los pacientes que atiendes. De modo que la limpieza y desinfección es fundamental tanto en casa como en tu lugar de trabajo para mantenerte a salvo de la Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD